Sevilla.- El Hospital NISA organiza charla informativa acerca de la solución quirúrgica a la obesidad severa

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 17:11

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital NISA Sevilla Aljarafe organizará el próximo lunes 2 de junio una charla informativa sobre las distintas opciones terapéuticas al alcance de los pacientes con obesidad severa dirigida a la población general, para dar a conocer las posibles soluciones a una enfermedad que en Andalucía padecen 80.000 personas.

Según expresaron fuentes del centro en un comunicado, situado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), los expertos apuntan a que una cuarta parte de los obesos españoles acabarán desarrollando obesidad severa, "una enfermedad caracterizada por el exceso de depósito de grasa corporal, que amenaza la vida de los pacientes que la padecen".

En este sentido, Andalucía es una de las regiones españolas que registra un mayor número de casos de obesidad severa, con un índice que se sitúa en el dos por ciento de la población, frente a otras comunidades como Cataluña donde sólo alcanza el 0,5 por ciento.

Por ello, se asegura que "la cirugía de la obesidad, o cirugía bariátrica, es la única solución curativa a largo plazo para los pacientes con obesidad severa o mórbida, de manera que "se estima que los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven, de media, doce años más que aquellos pacientes con obesidad mórbida que no se operan". Además, la cirugía cura las complicaciones que la acompañan, como hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardiaca y coronaria o la apnea del sueño.

Asimismo, el centro hospitalario informa de que, en los últimos diez años, la cirugía bariátrica ha avanzado "enormemente", ya que las técnicas que se utilizan resultan cada vez más seguras y eficaces, así como menos invasivas para el paciente. Aun así, la gran variedad de opciones que existen obligan a los especialistas a realizar una selección adecuada del tipo de intervención en función de las características de los pacientes.

En línea con esta idea, el Hospital NISA Sevilla-Aljarafe asegura disponer de un programa puntero en España que desarrolla en su Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Severa. Concebida para atender todas las necesidades del paciente con obesidad severa y ofrecer a cada uno de ellos el tratamiento más adecuado, esta unidad hace un abordaje integral del paciente poniendo a su disposición las alternativas terapéuticas más vanguardistas y cambiando sus hábitos de vida mediante sesiones de terapia de grupo, terapia individual y visitas semanales a la dietista.