8 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Sevilla.- Hoteles de Sevilla registran un descenso del 1,32% en la ocupación en los siete primeros meses del año

MADRID/SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Sevilla registraron una disminución de la ocupación de 1,32 puntos, hasta el 63,93 por ciento, según el informe difundido por la consultora MHI Hotel Index, donde se indicó que el precio medio de las habitaciones en Sevilla se situó en 91 euros, un 11 por ciento más.

De igual forma, el estudio destaca que la rentabilidad del precio medio por habitación (RevPar) alcanzado por los hoteles de Sevilla se sitúa en los 59,25 euros.

Los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla moderaron el precio medio de sus habitaciones en los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2007, según este informe, dato que indica una evolución al alza pero que demuestra cierta moderación con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Concretamente, en Barcelona los hoteles de lujo registraron un incremento del precio medio por habitación del 9,1 por ciento hasta situarse en los 285,33 euros. El aumento alcanzó un 10,1 por ciento en los hoteles de primera clase (141,11 euros) y un 1,56 por ciento en los hoteles estándares (101,69 euros).

En cuanto a Madrid, el precio medio de una habitación en un hotel de lujo alcanzó los 253,90 euros, lo que supone un aumento del 6,3 por ciento con respecto a los siete primeros meses de 2007. Los hoteles de primera clase se situaron en los 125,30 euros por habitación, un 7,3 por ciento más, mientras que los hoteles estándares incrementaron el precio de las habitaciones en un 1,53 por ciento, hasta los 86,66 euros.

En Sevilla, el precio medio de las habitaciones se situó en 91 euros, un 11 por ciento más, mientras que en Valencia alcanzó los 74,61 euros, un 6,8 por ciento menos que en los siete primeros meses de 2007.

Por contra, durante los siete primeros meses de 2008 se constata la caída de la ocupación media hotelera en las cuatro ciudades, a excepción de los establecimientos de Zaragoza debido a la Expo, que presentan una ocupación del 78 por ciento hasta julio, por encima de la media alcanzada en el resto.

De igual forma, el estudio destaca que la rentabilidad del precio medio por habitación (RevPar) alcanzado por los hoteles de Zaragoza se sitúa en los 88,4 euros, por encima de la que ofrecen los establecimientos de Sevilla (59,25), Valencia (49,26 euros) y Málaga (52,56 euros).

La celebración de la Exposición Internacional que se desarrolla en la ciudad maña, del 14 de junio al próximo 14 de septiembre, ha motivado el incremento de las reservas. Según estimaciones de la Mesa del Turismo, casi 7 millones de visitantes acudirán a la Muestra.

CAÍDA DE LA OCUPACIÓN

En lo que se refiere a la ocupación, en la Ciudad Condal se registró un descenso tanto en la de los hoteles de lujo (2,8 puntos menos) como en primera clase (8,4 puntos menos) y estándar (2,1 puntos).

La ocupación media en la capital cayó 3,4 puntos en los hoteles estándares, mientras que los hoteles de primera clase son los que más perdieron, seis puntos porcentuales, hasta situarse en un 68,50 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior (74,50 por ciento).

Por su parte, Sevilla y Valencia registraron una disminución de la ocupación de 1,32 puntos (hasta 63,93 por ciento) y de 4,63 puntos porcentuales (hasta 65,96 por ciento), respectivamente.

En el caso de la ciudad del Turia el descenso es más significativo por el efecto de la celebración de la Copa América de Vela en 2007, pero se espera que se compense en parte con la celebración del campeonato de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano de la ciudad.

El informe explica que el ejercicio 2007 generó resultados espectaculares para los hoteles de Barcelona, Madrid y Valencia, por lo que la comparación con este ejercicio "puede inducir a conclusiones erróneas", aunque reconoce que los resultados operacionales de los hoteles están siendo afectados negativamente por la crisis económica, la subida de los tipos de interés y la fortaleza del euro, por sus efectos sobre el consumo.

Por otro lado, se ha producido un gran aumento de la oferta hotelera en estas tres ciudades en los últimos años, con lo cual el informe concluye que, aunque las expectativas apuntan a la baja respecto a 2007, los resultados se mantendrán en la línea con los obtenidos en la temporada 2006.