Sevilla.- Innova.- La Estación de Ecología Acuática 'Pabellón de Mónaco' divulga sus contenidos a todo el público

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:50

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Estación de Ecología Acuática 'Pabellón de Mónaco' organiza en Sevilla visitas y distribuye diversos material sobre sus instalaciones y actividades "con el fin de divulgar sus contenidos a todo el público".

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga, departamento dependiente de la Consejería de Innovación Ciencia y Tecnología, informó de que la estación, ubicada en la Isla de la Cartuja, es fruto de un convenio entre la Universidad de Sevilla y la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa). Su objeto es el estudio e investigación de la biología propia de los medios dulceacuícolas.

Los contenidos giran, según la información suministrada a Andalucía Investiga, en torno a los ecosistemas de agua dulce y su funcionamiento: el río Guadalquivir y especies significativas, sus modificaciones a lo largo del tiempo y la conservación de los ecosistemas acuáticos.

Las paredes se encuentran decoradas con coloristas murales y paneles explicativos sobre especies de peces autóctonas del Guadalquivir y diferentes objetos alusivos a la ictiofauna.

Además, desde el vestíbulo se accede al aula donde se proyectan dos películas, "El ciclo urbano del agua" y la "Ciudad sumergida", que abordan, desde la perspectiva ambiental, las actuaciones llevadas a cabo por Emasesa en la gestión del abastecimiento y saneamiento de aguas, así como diversos aspectos sobre los ecosistemas acuáticos del Guadalquivir.

Una vez finalizada la proyección, los invitados a la Estación pueden contrastar y completar la información recibida, a través de diferentes paneles explicativos sobre la morfología de las especies fluviales más características. Con la ayuda de estos carteles, el visitante puede conocer cuál ha sido la evolución de las especies de peces propias del Guadalquivir desde el siglo pasado.

En una vitrina dedicada al esturión, se exponen fotografías antiguas de su pesca en el río Guadalquivir, así como las latas de caviar que se producían en Coria del Río. El material se ha podido reunir gracias a la contribución de la familia Ybarra. En otra vitrina se exponen las cartas marinas de los viajes del Príncipe Alberto I de Mónaco.

Desde la planta baja los visitantes acceden en ascensor panorámico a la planta alta del edificio. Desde aquí se accede a la parte superior del acuario. Una plataforma ofrece una imagen general de sus contenidos: la fauna y flora característica de nuestros ríos. Este mirador se continúa con una rampa circular de 35 metros de longitud, que sumerge progresivamente al visitante en los fondos fluviales reproducidos en el acuario.

El periodo de visita es de octubre a junio, incluidos, de lunes a viernes, de 10.00 a 11.30 y de 12.00 a 13:30 horas, a partir de 8 años. Por otra parte, existen materiales de apoyo, como el folleto "El Acuario", "Guía Didáctica de la Visita", carteles y CD-Rom de información general. Emasesa edita una serie de folletos divulgativos, uno de los cuales versa sobre el Centro, "Estación de ecología príncipe Alberto I de Mónaco".