Sevilla.- Innova.- La Hispalense investiga la sustitución de la gasolina por bioetanol a partir de biomasa

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 18:31

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, junto con Abengoa Bioenergy y la organización Aicia (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía), investiga la vía termoquímica (gasificación) para la obtención de carburantes de automoción a partir de biomasa.

El trabajo de investigación y desarrollo se enmarca en el proyecto Renew del VI Programa Marco de la Unión Europea, donde participan más de 30 instituciones, entre compañías automovilísticas, universidades y empresas de nueve países de la Unión. Se trata del primer proyecto europeo integrado en el campo de los combustibles renovables a partir de biomasa.

Este proyecto tiene como objetivo generar, desarrollar, comparar y demostrar varias alternativas de producción de biocombustibles a partir del gas de síntesis generado en la gasificación de biomasa lignocelulósica, informó la institución académica en un comunicado.

El proyecto integrado cuenta con varios subproyectos, entre los que se encuentra el de la Universidad de Sevilla, que se destina a la producción óptima de bioetanol. La sustitución de carburantes de origen fósil (gasolina y diesel) sería una realidad con el desarrollo de estos nuevos biocombustibles, denominados de segunda generación.

Sus ventajas potenciales con respecto a los de primera generación (biodiesel de aceites vegetales y bioetanol de grano) son muy significativas. Entre ellas cabe citar la producción por hectárea, la calidad del biocarburante y el coste de producción. De hecho, los biocombustibles de segunda generación aprovechan toda la planta para su producción, mientras que los de primera sólo recurren a una parte del vegetal.