Sevilla.- IU de Camas negociará con la oposición una moción de censura si el alcalde no dimite y entrega su acta

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:35

Pavón no descarta que la Alcaldía acabe recayendo en el PSOE como lista más votada y asegura que "la prioridad es la gobernabilidad"

CAMAS (SEVILLA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección local de IU en Camas (Sevilla) negociará a partir de mañana con los grupos políticos de la oposición municipal la presentación de una moción de censura al alcalde, Juan Pazos, si éste no convoca en las próximas horas un Pleno para dimitir y entregar su acta de concejal.

En rueda de prensa, el coordinador local de IU, Agustín Pavón, y el secretario de Organización, Antonio Lucenillas, anunciaron que el Comité Local de IU en Camas se reunirá esta tarde para dar luz verde a la apertura de un proceso de negociación con las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento --PSOE, PP y PSC--, que concluirá el próximo viernes.

Además, la dirección local de la federación de izquierdas instará a los concejales de IU en el Consistorio a que retiren su confianza a Pazos y la depositen en el Consejo Local de IU, que será quien determine a partir de entonces la disciplina de voto.

Así, Lucenillas concretó que en la Asamblea local celebrada la pasada semana, en la que se aprobó forzar la dimisión del primer edil camero, 61 militantes firmaron como asistentes y hubo 42 votos a favor, 10 en contra y seis en blanco.

Por tanto, consideró que "los resultados son contundentes, inapelable por mucho que se juegue con los números", por lo que dijo que es "incierto" que cuente con el apoyo de la asamblea. "Es tan absurdo como decir que Zapatero y Chaves tienen que dimitir porque toda la gente que no fue a votar en las generales y autonómicas iba a votar a IU y que, por tanto, IU ganó las elecciones".

En este sentido, Pavón afirmó que la interpretación que ha hecho Pazos de los resultados de la Asamblea es "una absoluta manipulación y obsesión por la mentira" y dijo que éste está "haciendo el ridículo", ya que "la Asamblea está legitimada por la dirección provincial y andaluza".

"En IU, las decisiones que se adopten en Asamblea es imposible cuestionarlas", sentenció el ex alcalde de Camas, quien dio de plazo hasta mañana al actual alcalde para convocar un Pleno municipal y 12 días para elegir el día de la convocatoria en que presentará su dimisión y hará entrega a IU de su acta de concejal.

En caso contrario, para Pavón estaría "faltando el respeto a la Asamblea que lo eligió como candidato", por lo que el Comité Local se reunirá esta misma tarde para empezar a "concretar las acciones a llevar a cabo si Pazos no cumple".

Con este mismo fin se iniciará mañana una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para acordar la puesta en marcha de los "instrumentos legales para su destitución", que pasan por una moción de censura como "único instrumento". No obstante, quiso aclarar que en las negociaciones con el PSOE no habrá "concesiones judiciales" en lo que al caso Camas se refiere. "Casi con total seguridad, la posición del PSOE seguirá siendo la misma", agregó.

"Vamos a agotar todas las posibilidades, pero tampoco vamos a escatimar en llevar a cabo una moción de censura", sentenció Pavón, quien no descartó la posibilidad de que la Alcaldía recaiga en el PSOE como lista más votada. "La prioridad es la gobernabilidad de Camas, por encima de quien tenga la Alcaldía", aseguró Pavón, quien apostó por "reeditar" el pacto de gobernabilidad firmando entre IU y PSOE tras la ruptura del acuerdo de gobierno con el PP.

Sobre el candidato que presente IU, el coordinador local aclaró que "en absoluto" tiene intención de "entrar como concejal ni asumir ningún cargo de responsabilidad este mandato" aunque la resolución del caso Camas fuera favorable a sus intereses.

Con respecto a las razones que llevan a la dirección local a querer la salida de Pazos de la Alcaldía, Pavón apuntó: "las malas relaciones no son solo entre él y yo, sino del alcalde con cinco de los ocho concejales, que ya le han retirado su confianza".

"PARÓN EN LA VIDA MUNICIPAL".

Asimismo, le acusó de generar una situación de "ingobernabilidad", de ser "incapaz de mantener a su grupo político cohesionado" y de "judicializar" la vida política denunciando a militantes con los que ha tenido algún enfrentamiento, además de responsabilizarlo de la ruptura del pacto con el PP y de "ser incapaz de gestionar" el acuerdo con el PSOE.

También le achacó Pavón a Pazos que "tras más de un año de gestión no haya ni un borrador de presupuestos, pese a que el mandato anterior se cerró con un superávit de 300.000 euros", y concluyó que esto provoca "problemas en la contratación de personal, en los servicios básicos, la paralización de proyectos y la carencia de inversiones en los barrios".

No obstante, se mostró "consciente" de que esta situación va a dejar "muy tocada" a IU, pero insistió en la necesidad de "recomponer el grupo antes de que las relaciones se deterioren aún más" y advirtió a Pazos y a los ediles que decidan mantener su apoyo al actual alcalde que pasarán a ser considerados tránsfugas si no acatan las directrices de la dirección local.

"La consecuencia más inmediata de la ingobernabilidad es el enorme parón de la vida municipal", reiteró Pavón, quien rechazó que el primer edil camero hable de "falta de autonomía" y garantizó: "pese a lo que se dice, llevo más de un año que no intervengo en la gestión municipal.