Sevilla.- IU hace un balance de un quinquenio de gestión en el que ha "metido la mano en el bolsillo de los poderosos"

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 22:55

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea local de IULV-CA realizó hoy, dentro de un acto de debate interno sobre el primer año de gestión del mandato 2007-2011, un balance de un quinquenio "de progreso", en alusión a los cinco años en los que la federación ha ostentado hasta ahora el poder municipal de Sevilla junto al PSOE, y en el que asegura "haber metido la mano en el bolsillo de los poderosos".

Dicha afirmación fue expresada por el coordinador local de IU en Sevilla, José Manuel García, durante la presentación del acto, en el que estuvieron presentes todos los delegados municipales del grupo --salvo el concejal de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva-- y que contó con un previo homenaje al boletín informativo diario de la federación 'Tu Voz. Tu Gente' con motivo del cumplimiento de cinco años desde que se puso en marcha.

El discurso de García no escatimó críticas al PP, señalando que "la burguesía y la derecha controlaba en 2007 seis capitales de provincia en Andalucía, y dando Córdoba por perdida iban a por nosotros". No obstante, recordó, "no sólo nos quedamos en Sevilla sino que perdieron Jaén".

"A veces podemos perder batallas, pero tenemos que darlas", aseveró el coordinador local de IU de Sevilla. Éste instó a la "organización" para conseguir los objetivos de la federación y a "no quedarse en los despachos", sin empacho de "decir también lo que hace mal nuestro socio de gobierno".

La intervención más extensa fue la del portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien hizo un amplio resumen de los aspectos de cambio en la política municipal sevillana desde la llegada al poder de la coalición PSOE-IU en 2003. Así, defendió que "nunca hasta ahora" se habían realizado un número tan alto de viviendas y equipamientos sociales, se habían redactado cláusulas contra la siniestralidad laboral, realizado una estructura completa de carriles bici o fomentado la creación de una democracia participativa.

Entre los principales proyectos a los que IU se ha opuesto dentro de su acción de gobierno, Torrijos destacó la central térmica de Punta del Verde, la "deslocalización" en relación al proyecto de Cruzcampo, un endeudamiento municipal con motivo de la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) o la "agresión" que para los intereses generales hubiera supuesto una operación urbanística en Tablada.

Frente al "tacticismo, dispersión y ambigüedad" de otros modelos de gobierno, el portavoz municipal de IU planteó la creación de un modelo de ciudad "centrado en el ser humano" y con acción organizativa y la ideología como "punto referencial" de la acción de gobierno.

El anunciado cambio del nomenclátor --"es tal la impotencia, el resentimiento y la falta de argumentos que se recurre al soez insulto, la descalificación y el chiste fácil"--, la situación de la economía, cuya crisis justificó en "el fin del ciclo del capitalismo", y la propuesta de ampliar a 65 las horas semanales laborales --"subida brutal para producir más a menos coste", según su opinión-- fueron algunos de los aspectos en los que Torrijos ejemplificó a la hora de defender su gestión, con aspectos en algunas ocasiones polémicos.