Sevilla.-Izar.-Astilleros actuarán mañana "con contundencia y por sorpresa" en protesta por la venta individualizada

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 15:56

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la factoría de Izar en Sevilla, Gregorio Mora, indicó que a partir de mañana, y a lo largo de la semana, "actuarán con contundencia y por sorpresa, sin avisar" ante la reunión del martes del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en la que se autorizará la adjudicación de los centros de trabajo de Izar en Sestao, Gijón, Sevilla y Manises.

En declaraciones a Europa Press, Mora precisó que sus objetivos son claros, defender la venta conjunta de las cuatro factorías, y que para conseguirlo lucharán "con uñas y dientes". No obstante, en ningún momento quiso desvelar ni dónde, ni cuándo se llevarán a cabo las movilizaciones y acciones de protesta que tienen preparadas.

Así, exigió al organismo público que "cumpla lo firmado en diciembre de 2004, cuando se comprometió a controlar la mayoría de los astilleros", con un diseño industrial que no implicase "una salida individual para cada centro". Además, defendió que el preacuerdo del pasado mayo "no ofrece garantías suficientes para las plantillas".

El pasado jueves los trabajadores y los agentes del cuerpo policial protagonizaron un duro enfrentamiento a las puertas del Ayuntamiento, que fue blindado para evitar la entrada de los operarios que intentaron asistir al pleno en busca de apoyo. Como no lo consiguieron, los empleados de astilleros comenzaron a lanzar piedras, trozos de adoquines y cascotes contra los ventanales del Ayuntamiento y, según la Policía Nacional, también contra "los funcionarios del Cuerpo Nacional cuando atendían a uno de los manifestantes que había sido herido por sus propios compañeros de una pedrada en la cabeza".

Distinta fue la versión de los trabajadores de astilleros, que aseguraron que "fueron tratados como delincuentes y no como lo que son, trabajadores, cuando su única intención era entrar en el pleno para exigir que se cumpliera el acuerdo que los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) alcanzaron el 16 de diciembre de 2004" acerca de la venta conjunto de los astilleros excedentes de la reconversión del grupo naval Izar, actualmente Navantia.