Sevilla.- Izar.-CC.OO. prepara un calendario de movilizaciones al entender que la venta de los centros será por separado

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 22:31

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. anunció hoy un calendario de movilizaciones por la liquidación de los centros Izar (Sevilla, Sestao, Gijón y la fábrica de motores de Manises), al entender que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no cumplirá los acuerdos de diciembre de 2004 y procederá a la venta por separado de los centros de Izar, informó hoy el sindicato.

La Federación se reunió hoy con sus secciones sindicales en Izar y se decidió incrementar las movilizaciones para arrancar del Gobierno el compromiso de que respetará los compromisos adquiridos sobre que la venta de los astilleros se haría en bloque y que la SEPI no tomaría decisiones unilaterales en el proceso.

El primer paso que dará el sindicato será solicitar la convocatoria de huelga en los cuatro centros de trabajo para dar cobertura legal a las movilizaciones que los trabajadores preparan para las próximas semanas.

Además, la FM-CC.OO. no descarta convocar, cuando las circunstancias así lo aconsejen, una gran concentración del sector naval público ante la sede de la SEPI a la que acudirían los trabajadores de Izar, junto a sus compañeros de los astilleros militares de Navantia.

"Si finalmente se lleva a la práctica, la concentración se convertirá en una multitudinaria protesta por el incumplimiento del primer acuerdo que alcanzó el Gobierno de Rodríguez Zapatero con los sindicatos", subrayó la Federación.

FM-CC.OO. advirtió de que la gestión de los astilleros por parte de los futuros compradores no depende exclusivamente de lo que decida la SEPI. En opinión de esta organización sindical, "el gobierno de las instalaciones no debe producirse con el rechazo de los trabajadores si lo que se pretende es evitar futuras complicaciones".

Por su parte la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, que también se reunió hoy con sus secciones sindicales en Izar para informar sobre el proceso de liquidación, explicó a Europa Press que se mantendrá a la espera de una convocatoria por parte de la Comisión de Liquidación, donde se decidirá finalmente qué salida se dará a los centros.

No obstante, esta Federación no descarta movilizaciones si la SEPI incumple los acuerdos de diciembre de 2004 si vende los astilleros por separado, aunque primero intentará agotar las vías de diálogo que puedan solucionar este problema.