Sevilla.-Izar.-Operarios prevén concluir mañana la acampada indefinida, una vez que SEPI accede a reabrir la negociación

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 22:05

CC.OO. y UGT propondrán al ente público que las garantías laborales sean activadas por los propios trabajadores

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la factoría de Izar en Sevilla decidirá mañana en pleno si se pone fin a la acampada indefinida que mantiene desde el pasado día 20 en los jardines del Parlamento andaluz, una vez que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha accedido a "reabrir" la mesa de negociación con los sindicatos, según aseguró a Europa Press, el presidente del comité, Gregorio Mora.

Mora informó de que representantes sindicales de los cuatro centros de Izar en liquidación se reunieron hoy en Madrid y contactaron telefónicamente con dirigentes de la SEPI.

Según dijo, pese a que el ente público insistía en que el principio de acuerdo suscrito con CC.OO y UGT "es lo que había", han accedido a negociar de nuevo a partir del próximo martes, ante las protestas protagonizadas las últimas semanas por los trabajadores de las plantas de Gijón y Sevilla.

El presidente del comité, que consideró que los operarios de las factorías civiles han "cedido en casi todo" lo que reclamaban, explicó que UGT y CC.OO han consensuado una propuesta para presentar en la mesa de negociación, que "cambia muy poco" del principio de acuerdo.

NUEVA PROPUESTA

En concreto, precisó que los puntos principales del documento conjunto se centran en demandar que se incluya en el acuerdo a los trabajadores de la industria auxiliar y que se establezca una garantía para que "a los tres años" de la adjudicación, "no quede a voluntad del empresario" el futuro del trabajador.

Se trata, según defendió, de que sean los propios empleados quienes "decidan lo que crean conveniente", su paso a Navantia, a la prejubilación o "quedarse con el empresario que sea".

Los representantes de los trabajadores de Sevilla celebrarán mañana un pleno de comité para "plantear desmantelar mañana mismo el campamento y terminar el encierro", lo que después propondrán a los trabajadores. No obstante, Mora recalcó que "vamos a estar pendientes, porque si la cosa se tuerce, haremos movilizaciones más contundentes".