Sevilla.-Izar.-Trabajadores de empresas andaluzas remitirán cartas a López Garzón para pedir el cumplimiento del acuerdo

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:24

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de empresas andaluzas del sector del metal remitirán cartas al delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, para mostrar su solidaridad con los trabajadores de los astilleros de Sevilla y para pedirle el cumplimiento del acuerdo suscrito entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y los sindicatos en torno al futuro de las factorías civiles.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, esta iniciativa parte de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.-A, que ha remitido cartas tipo a las secciones sindicales de las empresas del metal andaluzas para que reenvíen a su vez la carta a López Garzón, bien en nombre de la sección sindical en la empresa en cuestión, o las secciones sindicales de UGT y CC.OO. o en nombre del comité de empresa de cada firma.

Según el modelo de carta, al que tuvo acceso Europa Press, los trabajadores manifiestan su desacuerdo con las decisiones "unilaterales" que la Sepi está tomando con respecto al desarrollo del citado acuerdo para Izar y le hacen llegar a López Garzón "el malestar y el perjuicio que se está causando con este proceder a la credibilidad en los procesos de negociación y concertación".

"El incumplimiento de este acuerdo sería impropio de un Gobierno que está mostrando una alta sensibilidad hacia los asuntos de carácter social", agregó el modelo de carta, donde los trabajadores de las empresas del sector expresan que harán llegar a los representantes sindicales de Izar en Sevilla "nuestra solidaridad con su causa, que es la nuestra por cuanto está en juego el valor del cumplimiento de un acuerdo firmado".

Por otro lado, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO-A elaboró un informe donde recopila todo el proceso seguido y las acciones realizadas desde que el pasado 16 de diciembre de 2004 se firmara un acuerdo entre la Sepi, la dirección de Izar y los sindicatos CC.OO y UGT sobre el futuro de las factorías civiles y militares, con la creación de Navantia.

En dicho informe se hizo referencia al caso de Sevilla, "donde el último barco se entregó el 25 de mayo del 2005, y que es el único astillero español en paro total por falta de carga, ya que la Sepi no cumplió el compromiso de contratación y sólo se cuenta en la cartera de pedidos con el encargo de la compuerta de la nueva esclusa de Sevilla, cuyo inicio de actividad previsto por la dirección de la planta se sitúa en septiembre de 2006 y sólo dará ocupación para 60 personas durante ocho meses".

"Esta falta de actividad que padece Sevilla no solo afecta a la plantilla de Izar, ya que se extiende a toda la industria auxiliar la cual se encuentra en riesgo de desmantelamiento", aseguró el informe, donde se apuntó "la frustración, ante la inexistencia de un plan de choque para la industria auxiliar en Sevilla, similar a la que las consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresas firmaron para atender a la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz".

REIVINDICACIONES

CC.OO. recordó sus reivindicaciones de carga de trabajo para la factoría y que se paralice o se declare desierto el actual proceso de liquidación "para que la venta de los activos y la futura estructura societaria se desarrolle con un diseño industrial que no implique salidas individuales de cada centro.

Asimismo pidió a la Junta que "se implique en la defensa del tejido industrial del sector naval de nuestra Comunidad Autónoma" y se constituya "de manera inmediata" una mesa sobre la industria naval andaluza y un observatorio del sector, donde estén representados empresarios, federaciones sindicales mayoritarias y las consejerías implicadas con el objeto de que "este sector adquiera la capacitación tecnológica y un nivel de competitividad y diversificación".

En el informe se recordó las movilizaciones, reuniones y acciones realizadas este año y se pide que "ante la posibilidad de una convocatoria de movilización masiva para respaldar la solución de este conflicto" los afiliados de todas las secciones sindicales "respalden con su presencia éstas más que posibles movilizaciones".