19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Sevilla.- Jóvenes brasileños llevarán al Lope de Vega la obra 'Quilombagem' para denunciar el trabajo esclavo en Brasil

    SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá el próximo martes la representación de 'Quilombagem', una obra en la que un total de 40 jóvenes brasileños de entre 15 y 30 años denuncian, a través del teatro, la danza y la capoeira, el trabajo esclavo aún existente en Brasil.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, en el país brasileño existen actualmente, según los datos oficiales, unos 25.000 trabajadores esclavos, aunque señalaron que la realidad "podría duplicar e incluso cuadriplicar" esta cifra, por lo que el objetivo último de la obra es "intentar transmitir lo que es el trabajo esclavo".

    En este sentido, estas mismas fuentes subrayaron que, a través de la danza, la capoeira y el teatro, la obra realiza un paralelismo entre la esclavitud antigua perteneciente a la época colonial, en la que la expansión del tráfico de seres humanos esclavizó a miles de africanos que fueron trasladados a Brasil, y la esclavitud que hoy sufren sus descendientes.

    Las fuentes destacaron la "gran" acogida y el "éxito total" que está teniendo 'Quilombagem' en su estreno en ciudades como La Coruña o Santiago de Compostela, donde, según dijeron, "la gente se ha volcado" con una obra en la que, durante hora y media, los jóvenes brasileños integrantes del grupo "demuestran al público lo que es el trabajo esclavo a través de una labor de gran calidad".

    La recaudación íntegra de la obra --que se desarrolla en dos actos-- irá destinada al Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos para la construcción de un centro cultural en Açailândia, uno de los lugares en Brasil donde más casos de trabajo esclavo se registra.

    El Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos, fundado por Bascarán hace 12 años, acoge a los trabajadores que consiguen escapar de las grandes haciendas donde son esclavizados. El centro recoge sus denuncias y las encamina a la justicia para que los fiscales de trabajo localicen y liberen a los compañeros que continúan siendo explotados y retenidos.

    En el ámbito de la prevención, el centro realiza proyectos de recuperación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de riesgo, donde han recibido su formación los 40 participantes del Quilombagem. Desde su fundación en 1996, más de 5.000 menores han participado en las actividades de danza, teatro, capoeira y comunicación social organizadas por la institución, todas ellas acompañadas de un proceso de sensibilización en temáticas sociales.