Sevilla.-Junta abrirá el martes las plicas del concurso de Isla Mágica para conocer el contenido de ofertas presentadas

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 12:58

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta abrirá este próximo martes, cuatro de noviembre, las plicas del concurso público convocado por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta para la explotación del parque temático de Sevilla (Isla Mágica), con el objeto de conocer el contenido de las posibles ofertas presentadas, según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, que todavía no ha resuelto este segundo concurso sobre el parque.

Las fuentes recordaron que la Junta tiene tres meses desde la apertura de proposiciones para resolver el concurso.

Hasta el momento sólo ha trascendido que los propios accionistas del parque, a través de la sociedad Pimsa (Parque Isla Mágica SA) presentaron su oferta al concurso, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 14 de octubre, toda vez que el consorcio formado por las empresas Martín Casillas e Inverco Iberia decidió finalmente no presentar ninguna oferta al concurso, aunque no descarta hablar posteriormente con los propios accionistas de Pimsa si éstos finalmente resultan adjudicatarios de esta convocatoria, con el objeto de plantearles el proyecto del consorcio. Martín Casillas tampoco se presentó en el anterior concurso, el pasado mes de junio, que acabó quedando desierto.

Por su parte, los accionistas de Pimsa presentaron su propuesta conforme al pliego de condiciones, donde se contempla una concesión por un periodo máximo de 50 años, recoge un aprovechamiento urbanístico de 57.000 metros cuadrados para uso terciario, esto es, hoteles o locales comerciales, tal y como asigna el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a esta zona urbanística, que se sumarán a los 64.000 metros cuadrados con los que cuenta actualmente el parque de ocio.

INVERSIONES POR 100 MILLONES

Pimsa ya valoró en 100 millones de euros la futura inversión prevista que realizará en su momento la entidad financiera "o bien cualquier otra compañía interesada" en el desarrollo de la nueva zona de ampliación de Isla Mágica de uso terciario, como hoteles, centros comerciales o restaurantes, según figura en el proyecto de explotación desarrollado por Pimsa. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Parque Isla Mágica SA (Pimsa), donde Cajasol es accionista mayoritaria, acordó por unanimidad presentarse al concurso para el otorgamiento, en concesión administrativa, de la explotación de los terrenos del parque.

Para poder presentarse al concurso, Pimsa "debe hacer frente a las deudas de los cánones atrasados, que ascienden a seis millones de euros, principalmente con Agesa, Cartuja 93 y Ayuntamiento de Sevilla, tal y como exige el pliego de condiciones del concurso convocado".

Sobre los 100 millones que constituirá la inversión en el desarrollo de la nueva zona urbanística de ampliación para uso terciario, la entidad explicó que esa inversión y desarrollo de proyectos "no serán inminentes", de modo que "se acomodarán a la coyuntura económica, siempre y cuando las condiciones de mercado lo permitan". Asimismo, el concurso contempla la posibilidad de que el proyecto en su conjunto "sea explotado bien por Pimsa u otras empresas".

Actualmente en Pimsa participan Cajasol (70,06 por ciento), Unicaja, con un 12,27 por ciento de acciones, Ogden International Europe (4,9 por ciento), Aldeasa (3,12 por ciento), Ayuntamiento de Sevilla (3,05 por ciento), Acciona (2,37 por ciento), Prodetur (2,10 por ciento), Caja España (1,32 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo (0,44 por ciento), y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,33 por ciento).