Sevilla.- Junta y Ayuntamiento iniciarán en noviembre obras de mejora en el yacimiento de la Cueva del Vaquero de Alcalá

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 11:33

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), iniciará el próximo mes de noviembre obras de vallado y conservación en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Vaquero, un enterramiento calcolítico ubicado en el área de Gandul, por valor de 33.000 euros.

El arqueólogo encargado del proyecto, Enrique Domínguez, explicó a Europa Press que el proceso administrativo está cerrado, después de que la Comisión provincial de Patrimonio diera el visto bueno a la intevención, por lo que los trabajos podrán comenzar en el plazo aproximado de diez días si no lo impiden las condiciones climatológicas.

En concreto, se procederá a la limpieza del yacimiento y su vallado y señalización interpretativa, que se ubicará en la vía verde, de forma que "quien pase por allí sepa qué es aquello". Con todo esto pretenden "dignificar el espacio, aunque no sea una actuación de gran envergadura".

Actualmente, el yacimiento cuenta con un vallado de más de 20 años, instalado por el Ejército --los terrenos son del Ministerio de Defensa--, que "está en muy mal estado", además de que algunos elementos de la tumba están muy degradados.

La Cueva del Vaquero, que data del 3.000 a.C. y fue excavada a finales del siglo XIX, consiste en un enterramiento de corredor, con un recinto con cúpula al final, "de la tipología de enterramiento del suroeste, parecido al de la Cueva de La Pastora de Valencina de la Concepción".

Por otro lado, Domínguez apuntó que después de esta intervención se realizará una planificación sobre el espacio a intervenir, en el que se encuentran otros yacimientos tales como Las Canteras, el mausoleo circular y la Villa de las Canteras.

La idea es "homogeneizar" el tratamiento de estos yacimientos con el fin de que "se vaya generando un núcleo", aunque aclaró que antes de establecer el orden de prioridades y concretar dichas actuaciones se abordará la protección global de todo el entorno de Gandul, que alberga 38 yacimientos arqueológicos, en la que ya se está trabajando.

En este sentido, avanzó que se está haciendo un trabajo de "catalogación exhaustiva" de los valores de Gandul, tanto arqueológicos como paisajísticos, vegetales, paleontológicos, etnológicos, etc.

De este modo, precisó que la figura de protección que se baraja y en la que está poniendo todo su empeño el Ayuntamiento de Alcalá es la de 'zona patrimonial', que va más allá de la de 'zona arqueológica', con el objetivo de dar un paso más en el futuro y crear un 'parque cultural' como figura de gestión.