Sevilla.- Junta y Ayuntamiento se reunirán a inicios de febrero para concretar los costes de la segunda fase del tranvía

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:18

Según los plazos que maneja la Agrupación de Interés Económico (AIE), el proyecto podría estar adjudicado para primavera

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla tienen previsto reunirse el 3 de febrero para un estudio pormenorizado de los costes que supondría comenzar los trabajos de la ampliación en una segunda fase del tranvía ligero Metrocentro hasta San Bernardo y Santa Justa, según informó hoy el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales hispalense, Manuel Marchena.

En un desayuno empresarial del Club Antares, Marchena, que confirmó que continúa el compromiso de financiación por parte de la administración autonómica de las infraestructuras --quedando para las arcas municipales el costeo del material móvil--, señaló que en este encuentro el Consistorio aportará información sobre los costes concretos y los efectos urbanísticos de las obras.

En dicha reunión también se concretará la definición de cuestiones tales como si el tranvía irá sobre la mediana o en el lateral de la calle, o la resolución del giro desde Ramón y Cajal hacia San Francisco Javier, en dirección a Santa Justa. Se espera, según las previsiones que maneja la AIE, que el proyecto pueda estar licitado para la próxima primavera y adjudicado para este verano.

Por otro lado, el vicepresidente de la AIE desveló que en la ampliación del Metrocentro hacia estas zonas se está estudiando la posible afección que pudiera tener para los servicios públicos, recordando que en la primera fase, del Prado de San Sebastián a Plaza Nueva, se tardó más por la renovación de las canalizaciones de Emasesa que por la obra en sí, así como por el tanque de tormenta y los trabajos para garantizar que la Catedral no se inundara.

"Aparentemente, la traza hacia Santa Justa no necesita sino un soporte y la reurbanización de la zona", señaló Marchena, que dató en unos cuatro años el plazo aproximado para que el tranvía pueda llegar hasta la estación de ferrocarriles.

COSTEO CON LOS CÁNONES DE APARCAMIENTOS.

Con respecto a la inversión que el Ayuntamiento necesitará para acometer la instauración de esta ampliación, aludió a un estudio sobre los aparcamientos de la zona, tanto rotatorios como para residentes, para establecer su afección y la posibilidad de mantener con los cánones de varios estacionamientos --Marchena citó los de San Francisco Javier, aledaños del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, López de Gomara, Ramón y Cajal o Santo Domingo de la Calzada-- el coste de esta operación.

Por último, el vicepresidente de la AIE también aludió a una "revisión del modelo geográfico" de prestación de servicios de la empresa municipal de transportes (Tussam), debida tanto a la futura ampliación del Metrocentro como a la ampliación de zonas urbanas que traerá consigo la habilitación del metro de Sevilla, de cuyos proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 el Ayuntamiento dispondrá en el próximo mes de junio.