24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Sevilla.- La Junta inicia "con carácter de urgencia" la reparación de la cubierta del Dolmen de Montelirio

    CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La empresa Ulma, encargada del suministro y la instalación de la estructura de cubierta del Dolmen de Montelirio, ubicado en Castilleja de Guzmán (Sevilla), junto a los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, iniciaron en la mañana de hoy, "con carácter de urgencia", la reparación de dicha estructura, volcada ayer parcialmente por el temporal de viento y lluvia cuando se encontraba en fase de montaje.

    Según informó la Junta en un comunicado, "desde primera hora de la mañana los técnicos supervisan los trabajos de reparación de parte de la estructura, que se prevén estén finalizados para mediados de este mes, si las inclemencias del tiempo lo permiten".

    El objetivo es "facilitar la conservación del yacimiento y permitir los trabajos de investigación arqueológica en el mismo, que comenzarán en el próximo mes de abril". De hecho, esta carpa provisional cumple "la exclusiva función de proteger los restos arqueológicos durante la etapa de excavación y consolidación de los mismos".

    Por su parte, el portavoz de la plataforma ciudadana 'Valencina Habitable', Eduardo Apellániz, explicó a Europa Press que "los anclajes era de risa", en referencia a la estructura volcada ayer por el fuerte viento, y lamentó que "no se pueden hacer peor las cosas".

    Además, apuntó a la posibilidad de que los restos arqueológicos hayan sufrido "daños" como consecuencia de dicho incidente, a lo que añadió que "en la zona norte, donde se hicieron las últimas excavaciones, el yacimiento está hecho una auténtica piscina, totalmente anegado por las lluvias".

    La estructura de la cubierta de protección del Dolmen de Montelirio colocada el pasado viernes, de cinco metros de altura, cedió hoy debido al temporal de viento y lluvia, desplomándose hacia un lado del monumento.

    Por su parte, el portavoz municipal y coordinador local de IU en Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver, solicitó mediante un comunicado "la mayor celeridad posible a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento en la reposición de esta estructura para que el dolmen no siga sufriendo las inclemencias del tiempo".

    Además, añadió que "es difícil de entender que después de año y medio esperando que estos restos se protejan debidamente, la estructura diseñada no sea de la fiabilidad que merece la importancia del yacimiento", por lo que consideró que se trata de "una muestra más de la imprevisión y el poco interés que han demostrado las administraciones por este yacimiento".