Sevilla.- La Junta responde a Greenpeace que el crecimiento de la generación de residuos es fruto de la mayor población

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:26

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destacó hoy que en esta región se recicla más del 36 por ciento de los residuos sólidos que genera la actividad humana, con lo que consideró que el informe de la organización ecologista Greenpeace acerca del incremento de la generación de residuos es consecuencia del crecimiento de la población y afirmó que en 2004 se reciclaron más de 119.000 toneladas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Medio Ambiente aseguró que el 36,70 por ciento de los residuos sólidos que se generan en Andalucía son reciclados, según los últimos datos referidos al ejercicio 2004. Medio Ambiente destacó el progresivo incremento del reciclaje en Andalucía, conducta que cada vez practican más andaluces y que coloca a la comunidad a sólo 18 puntos porcentuales de los objetivos de reciclaje fijados por la última directiva europea en esta materia aprobada en 2004.

El papel y el cartón son los residuos que con más frecuencia reciclan los andaluces, con un 45,20 por ciento, seguido de los metales con un 42,50 por ciento. A mayor distancia se encuentran los envases de plástico (24,20 por ciento), vidrio (28,50 por ciento) y los de madera y otros componentes (10,60 por ciento). El total de residuos reciclados en 2004 alcanzó en Andalucía las 119.091 toneladas, de las que 64.547 fueron de papel y cartón; 28.260 de plásticos y 25.883 de metales.

La Consejería considera que el aumento en la generación de residuos sólidos en Andalucía, como recoge el estudio de Greenpeace, responde también a la evolución de la población en la comunidad, una de las que cuenta con mayor número de habitantes de España y que cada años recibe a un gran número de visitantes a causa del turismo, por lo que considera lógico que "se genere en este territorio una gran parte de los residuos de todo el país" , como asegura el informe ecologista.