Sevilla.- Un lagarto negro sobre bandas verticales multicolores cubrirá las obras de la Catedral

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 19:54

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un lagarto negro sobre bandas verticales multicolores constituyen el diseño elegido para la lona que cubrirá las obras de la Catedral de Sevilla, cuyo inicio está previsto para el primer semestre del presente año.

Según explicó a Europa Press el diseñador de la lona, Alfonso Cintado, que será galardonado con 12.000 euros, se trata de un diseño "muy colorista y alegre, muy atractivo visualmente" con el que pretende expresar "el poder de la Iglesia sobre el pecado".

Bandas verticales de colores vivos y variados constituirán el fondo, sobre el que se podrán leer las siglas S.P.M.I., que se corresponden con el título oficial de la Catedral --Santa Patriarcal Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla--. Encima de las letras, un dibujo del lagarto de piedra del Patio de los Naranjos, convertido en símbolo de la Catedral.

En la parte inferior de la lona, que irá decorada con "todos los colores", llevará un rótulo mediante el cual se explicarán las siglas S.P.M.I., que también sirven de nombre al diseño ganador del concurso organizado por la Fundación Caja Madrid.

Por su parte, Cintado, natural de la capital hispalense, manifestó su "gran satisfacción" porque su obra haya sido elegida y "Sevilla pueda conocer la calidad" de la misma. "Ni me lo creo", añadió el diseñador sevillano, quien consideró que en la ciudad "hace falta fomentar el diseño gráfico".

El jurado del concurso, compuesto por distintas personalidades de la vida social y cultural andaluza bajo la presidencia de Fernando Ocaña --presidente de la agencia de publicidad Tapsa--, designó ganadora a la obra de Cintado con ocho votos de los once emitidos

La propuesta, una vez impresa en la lona de obra, se montará sobre un andamiaje móvil e irá desplazándose en función del desarrollo de los trabajos, cuyo inicio está previsto en el primer semestre del año y se prolongarán, según lo previsto, durante algo más de tres años.

Alfonso Cintado (Sevilla, 1966), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad hispalense y tiene una dilatada trayectoria profesional en el campo del diseño gráfico y en el de la docencia, según se informó. Ha realizado diez exposiciones individuales y participado en numerosas exposiciones colectivas.

Su diseño 'SPMI', iniciales de Santa Patriarcal Metropolitana Iglesia Catedral, se ha designado entre las más de 80 propuestas recibidas, de las que 73 era autores procedentes de la provincia de Sevilla --61 residen en la capital--. El resto, son tres autores de Madrid, dos de Cádiz y otros tantos de Huelva, y uno de Barcelona, si bien todos han nacido o están empadronados en la provincia de Sevilla, tal y como se estipulaba en las bases de la iniciativa.

El diseño ganador será presentado próximamente en un acto público en la ciudad, donde también se expondrán todas las propuestas recibidas.

ORIGEN DEL PROYECTO

La restauración de la fachada de la Catedral de Sevilla y las azoteas de la iglesia aneja del Sagrario forma parte de un convenio de colaboración suscrito en 2002 por la Fundación Caja Madrid con el Arzobispado de Sevilla y el Cabildo Metropolitano.

El acuerdo contemplaba además la rehabilitación de parte de la crujía noroeste del segundo patio del Palacio Arzobispal, donde se ubica el Archivo general del Arzobispado de Sevilla y el Archivo capitular de la Catedral, cuya ejecución ya ha sido finalizada.

El presupuesto total de las obras asciende a 4,1 millones de euros, de los que ya se ha destinado un millón de euros para la ejecución de diversas actuaciones en el Palacio Arzobispal, concluidas recientemente. Según se informó, a través de su dividendo social, Caja Madrid ha aportado un total de 2,11 millones, sufragando el Arzobispado y el Cabildo la cuantía restante.