Sevilla.- Un libro revela que la corrupción urbanística de la ciudad en el siglo XIX "es comparable con la actualidad"

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:52

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor cordobés Rafael Raya Rasero ha publicado el libro 'Historia secreta de los derribos de conventos y puertas de Sevilla durante la revolución de 1868' (Asademes Ediciones), obra que recoge una recopilación de material inédito donde se refleja el trasfondo que pudo existir en los derribos de ciertas edificaciones sevillanas durante el siglo XIX y la posibilidad de "una trama de corrupción urbanística comparable a las existentes en la actualidad".

En declaraciones a Europa Press, Rafael Raya explicó que la obra relata la toma militar de Sevilla 1868 y los sucesos que tuvieron lugar en la ciudad al proclamarse la Revolución que destronó a Isabel II, hechos históricos que precisamente hoy fueron objeto de debate en una charla-coloquio de la Casa del Libro en la que participaron Manuel Filpo Cabana, Álvaro Pastor Torres y Ramón Cañizares Japón.

Asimismo, el autor apuntó que el texto aborda los "oscuros trasfondos" que se esconden tras lo derribos de conventos y puertas de Sevilla, además de reseñar biografías de personajes de la época relacionados con estos sucesos. De esta manera, Rafael Raya aclaró que se publican por primera vez documentos rescatados del archivo municipal y de otras fuentes históricas que esclarecen unos acontecimientos y una etapa histórica "muy poco estudiada".

De esta forma, el autor señaló que el libro revela "cómo algunos concejales de este periodo tienen negocios con un contratista al que le adjudican el derribo de varias puertas de Sevilla". Igualmente, Rafael Raya subrayó que estos cargos públicos podían haber actuado "movidos por intereses personales, siendo la ampliación de terrenos y propiedades cercanas a los conventos derribados uno de los condicionantes implicados".

En este sentido, agregó que incluso algunas personalidades habían estado "especialmente interesadas en deshacerse de determinadas construcciones históricas debido a viejas rencillas y venganzas". Según informó el autor, los personajes contemporáneos de aquella época resultan "especialmente interesantes" como fuente de información y por el papel que desempeñan en el desarrollo de dicha historia. "Mateos Gago, el alcalde Francisco de Paula o concejales como Joaquín Casanova funcionan como protagonistas y como testimonio directo de la época", apostilló Rafael Raya.

Por último, el autor destacó que no ha querido hacer un tratado rigurosamente histórico, sino que pretende acercar a los sevillanos "un capítulo oculto de su historia de una forma amena y en clave de humor", para lo que utiliza viñetas y distinto material ilustrativo.