Sevilla.- Lipasam sanciona a una mujer por dejar bolsas de basura en la calle al encontrar documentación dentro de éstas

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 21:07

La empresa ha tramitado por esta causa en el último año 1.100 expedientes sancionadores, cuya metodología Facua cuestiona

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) ha tramitado un expediente sancionador de 120 euros para una residente en la barriada de Triana que durante varios días dejó bolsas de basura a una cierta distancia de los contenedores habilitados para ello; el organismo público reconoció la propiedad de los residuos por el estudio de la documentación encontrada en el interior de éstas.

El gerente de Lipasam, Rafael Pineda, explicó a Europa Press que durante el último año han sido 1.100 los expedientes sancionadores tramitados por esta causa, con una intervención que se activa cuando se observa que "sistemáticamente" y a una distancia de al menos 50 metros de los contenedores habilitados para tal efecto, se detectan las bolsas de residuos.

En el caso de esta usuaria, que llevó a cabo la infracción en la calle Mar de Plata, ella "reconoció que la bolsa era suya y que la había dejado fuera de hora". En este sentido, reivindicó que en todas estas actuaciones en las que se ha averiguado de dónde proviene la basura "nunca hemos tenido un caso en el que se haya demostrado que no era tal propietario".

El gerente de Lipasam añadió que esta práctica nunca supone una sanción cuando aparece al lado del contenedor, "sino en medio de las calles", y que para evitar este tipo de infracciones la empresa pública ha llevado a cabo una labor publicitaria y de buzoneo.

FACUA SUGIERE CONTRATAR PERSONAL PARA CONSTATAR INFRACCIONES.

La metodología seguida por Lipasam para averiguar la propiedad fue cuestionada, por otra parte, por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla, cuyo portavoz, Rubén Sánchez, dijo a Europa Press que, aunque la finalidad es "correcta", el procedimiento no lo es.

Según Sánchez, cualquier usuario al que se le abre un expediente sancionador por la documentación encontrada "respondería argumentando que él no ha tirado la basura a la calle, porque no hay pruebas". Ejemplificó en que un indigente podría haber removido la basura, extremo que Lipasam aduce que sería una situación "puntual".

"Jurídicamente no hay elemento por el que se le pudiera multar", dijo el portavoz de Facua Sevilla, que abogó por "buscar otra vía" para sancionar como la contratación de personal para que en determinadas zonas conflictivas o problemáticas pudiera visualizar las infracciones y proceder a denunciarlas.