25 de enero de 2020
31 de enero de 2008

Sevilla.-Lozano Leyva opta a rector para "refundar" la US pero oculta a su equipo por "miedo a represalias" de Florencio

El candidato tacha de "porquería" el plan estratégico, reformará los estatutos y se propone acabar con la "hegemonía de ociosos e ineptos"

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear la Universidad de Sevilla Manuel Luis Lozano Leyva presentó hoy su candidatura a las próximas elecciones a rector de a Hispalense, con el objetivo de "refundar" la institución académica, y anunció que cuenta con un equipo de unas doce personas, cuya identidad prefirió no revelar por "miedo a las represalias" del actual dirigente universitario, Miguel Florencio.

En rueda de prensa en su facultad, Lozano Leyva aseguró que ha aconsejado a sus compañeros de candidatura que no revelen su identidad, ya que hay "amenazas de represalias, y éstas se cumplen". Pese a todo, avanzó que entre sus colaboradores no hay nadie que haya tenido responsabilidades de gobierno en el Rectorado, detalló que el equipo es paritario y avanzó que cuenta con el respaldo de un alto cargo del Estado, que pasaría a ser el gerente de la US en caso de vencer.

A este respecto, bromeó señalando que cuenta con "creyentes y agnósticos" y reveló que "todos son sevillistas, jóvenes, la mayoría de izquierdas" y, por último, garantizó que "son gente competente y ninguno ocioso o inepto".

El catedrático, que reconoció que parte como "caballo perdedor", dijo que se ve con posibilidades de ganar y pidió al actual rector "juego limpio". Además, aseguró que con él "se evaporará el miedo y la inquietud, se favorecerá a todos los que quieran trabajar y, a los ociosos e ineptos, aunque no les voy a atacar, no tendrán la hegemonía", aseveró.

Lozano Leyva confesó que empezó a sopesar la posibilidad de presentarse tras el verano, si bien, fue el nuevo plan estratégico de la institución --que calificó de "porquería"-- lo que le decidió finalmente. A su juicio, este documento es "una auténtica barbaridad" que adolece de un "triunfalismo ridículo".

De hecho, anunció que si gana los próximos comicios de abril, lo primero que hará será un nuevo plan estratégico, ya que el recién aprobado "ni entra en las aulas ni se preocupa por la situación actual de los alumnos, agobiados y tristes". Asimismo, anunció que volverá a plantear al Claustro la reforma de los Estatutos para volver a implantar la elección de rector por sufragio universal ponderado. Todo esto, lo enmarcó en una recuperación "de derechos y libertades" en la institución sevillana.

Además, criticó la política del actual Rectorado relativa a la construcción de nuevos edificios: "Tendremos la mejor Biblioteca de España, pero yo quiero evitar que esté llena de estudiantes repasando apuntes fotocopiados, llenos de faltas de ortografía".

Por ello, proclamó como lema para su hipotético mandato que "ladrillos, los imprescindibles". En concreto, detalló que salvo los inmuebles que se encuentran en construcción o los estrictamente necesarios, se detendrá la política de nuevas edificaciones y se procurará la recuperación de inmuebles históricos.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN.

Uno de sus objetivos principales será la apuesta por la investigación y la innovación, creando nuevos institutos de investigación y trabajando para que el sector productivo se adapte a los avances científicos que se producen en la Universidad.

Lozano Leyva afirmó que la US tiene que cambiar con miras a la adaptación europea, considerando "absolutas anomalías y aberraciones" que actualmente sólo un 20 por ciento de los alumnos se presenten a los exámenes, que se aprueben las carreras con tanto retraso y que los estudiantes estén matriculados a la vez en varios los cursos. En este sentido, apostó por que la universidad sea una herramienta con la que luchar contra el fracaso escolar evidenciado en el informe PISA, mediante la formación de "buenos maestros" en Magisterio.

BIBLIOTECA DEL PRADO.

A su juicio, la Universidad debe ser dirigida como una orquesta, y no "mandada por nadie". Así, añadió que actualmente la Hispalense es "una magnífica orquesta con un director que no sabe ni solfeo, pero que gesticula con la batuta de forma impresionante".

Preguntado sobre la polémica construcción de la Biblioteca Central del Prado y el traslado de la Facultad de Derecho, el candidato confesó que no sabe si podrá frenar o replantear ambos proyectos, ya que no ha podido acceder a la información y los compromisos asumidos por el actual Rectorado. Por ello, se limitó a señalar que estudiará ambas cuestiones cuando llegue al cargo.

Por último, con respecto a la campaña electoral, aseguró que se recorrerá los campus de la Hispalense en una bicicleta de SEvici intentando convencer en las facultades, hablando con los claustrales.