Sevilla.- El Macarena advierte de que CSI-CSIF "no ha presentado" ninguna lista de posibles afectados por cáncer

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:20

Asegura que, tras verificar todas las actas de 2008, "no existe constancia alguna" de denuncias del CSIF en el Comité de Seguridad

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Gerencia del área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla, que gestiona el centro de especialidades Esperanza Macarena, advirtió de que en el transcurso de la reunión extraordinaria mantenida hoy en el seno del Comité de Seguridad y Salud del centro, organismo en el que están representados los sindicatos, CSI-CSIF "no han presentado" a dicho Comité "ninguna lista de posibles afectados por cáncer o documentación que respalde la grave acusación vertida" en relación a este asunto.

Al hilo de ello, la Gerencia informó en una nota de que ha sido el propio Comité el que "ha exigido" a CSI-CSIF que presente "en el menor tiempo posible" la citada lista de "presuntos afectados" o bien otros datos "que puedan avalar la sospecha infundada".

De igual modo, aseguró que "hasta el día de hoy, y tras la verificación de todas las actas emitidas en el 2008, no existe constancia alguna de denuncias por parte del CSIF en el Comité de Seguridad y Salud con relación a irregularidades en el Servicio de Radiología" del centro.

Igualmente, declaró que los mismos miembros integrantes del Comité de Seguridad y Salud presentes en la reunión "han coincidido en lamentar y dejar constancia en el seno de esta mesa técnica sobre el incorrecto proceder del mencionado sindicato, al no comunicarse con este Comité por las vías reglamentarias existentes para ello".

LA GERENCIA ENTREGA PARTE DE LA DOCEMNMTACIÓN

En cuanto a la petición de información a la Gerencia por parte de CSI-CSIF, anunció que en el transcurso de esta reunión del Comité "ha suministrado al sindicato toda la información que solicitó el pasado día 15 de septiembre, a excepción de la recepción del ultimo equipo radiológico del centro de especialidades que fue instalado este año y que se aportará la semana próxima".

Entre esta documentación, detalló que se encuentran "controles dosimétricos, plan de emergencia, formación de profesionales y evaluación de riesgos", entre otros indicadores. Además, destacó que esta misma información se compartirá "con el resto de los integrantes del Comité de Seguridad y Salud", entre los que se encuentran "todos los representantes sindicales del hospital".

Igualmente, afirmó que se ha puesto a disposición del Comité para cualquier información adicional que estimen conveniente solicitar, "incluso información sobre las disimetrías personales de todos los trabajadores del Servicio de Radiología que han pasado por el centro durante los últimos 30 años".

DIFERENCIAS DE "TALANTE"

Agregó que, "frente al talante de colaboración y transparencia que ha demostrado la gerencia del centro, el sindicato CSIF ha emplazado a otra fecha la entrega del material que dice poseer y que sustenta su denuncia", una información, además, "que ha sido ya requerida sin éxito por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales con vistas a estudiar la situación que denuncian".

"Han aludido --CSI-CSIF-- a la necesidad de recopilar autorizaciones de casos producidos, algunos desde hace más de 20 años", continuaron desde la Gerencia del Macarena.

Por último, indicaron que "independientemente de todos los datos aportados y del informe que emita el Consejo de Seguridad Nuclear, la Dirección Gerencia, con su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Medicina Preventiva y todo el apoyo epidemiológico que necesite, se ha comprometido a estudiar todos los casos que CSIF dice conocer en los últimos 20 años y que hasta la fecha esta Dirección Gerencia no ha recibido".