Sevilla.- MAPA y Asaja consensuarán los intereses que cobrarán los agricultores afectados por la sentencia del regadío

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:53

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la organización agraria Asaja Sevilla consensuarán la cuantía de los intereses que cobrarán los agricultores sevillanos de regadío afectados por la sentencia del Tribunal Supremo que instó al MAPA a pagar a los afectados casi 40 millones de euros atrasados en concepto de ayudas.

Según indicó a Europa Press el secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, la organización agraria se reunió con el Ministerio después de que haberse reunido ayer con la Junta de Andalucía, donde se plasmó el compromiso de que el Ministerio iniciará en el mes de junio el pago de los casi 40 millones de euros que adeuda a los agricultores de regadío de la provincia de Sevilla que sembraron cultivos herbáceos de regadío durante las campañas de 1993/94 y de 1994/95, "en las que recibieron unas ayudas por hectárea inferiores a las que realmente les correspondían".

Afán de Ribera destacó el "cambio de talante importante" detectado en el Gobierno central "tras años de litigios y denuncias judiciales", de forma que el Ministerio iniciará el pago "en el momento en que conozca el listado con todo el número de agricultores, las cantidades principales, desde cuando y los intereses que se van a aplicar".

Sobre las cuantías, precisó que las cantidades principales adeudadas se pueden cifrar en unos 24 millones de euros, mientras que sobre la cuantía de los intereses se deberá consensuar entre el Ministerio y Asaja, ya que según un informe de la Abogacía del Estado sobre el cumplimiento de la sentencia esgrimido por el Gobierno central, se deben pagar los intereses considerados 'normales', que suponen entre un 50 y 60 por ciento de aumento sobre la cifra principal.

En este concepto, Asaja apuntó que los productores deben percibir además los intereses de demora, que incrementarían las cuantías a percibir por los productores sevillanos.

"Los intereses dependerán de lo que acordemos con la Abogacía del Estado", agregó Asaja, que apostó por "unificar al final de cada año los pagos que se deberán realizar, a los que se sumarán los intereses correspondientes", agregó Afán de Ribera, que precisó que "debemos determinar en qué momento habrá que aplicar los intereses".

El MAPA y Asaja además constituirán una mesa de trabajo que se reunirá cada 15 días "para ver cómo evoluciona el listado de afectados y el cálculo de los pagos y tambien para evitar que se produzcan más malentendidos y no haya ninguna nota discordante".

"Mediante el contacto permanente entre Ministerio y Asaja el asunto se solucionará con la máxima fluidez", añadió.

Precisó que la Consejería de Agricultura, "aunque no tiene obligación", se va a hacer cargo de gestionar, con la ayuda de Asaja-Sevilla, el pago a los más de 7.000 agricultores sevillanos que sembraron cultivos herbáceos de regadío.

Asaja-Sevilla presentó en 1994 un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "para acabar con el agravio que suponían estos impagos". El TSJA dictó sentencia a favor de esta organización agraria en 1999, sentencia que tomó definitivamente firmeza cuando en febrero 2003 el Tribunal Supremo falló a favor de Asaja-Sevilla e instó al Ministerio de Agricultura a pagar a los afectados.