Sevilla.-Marset quiere que el MCU asuma el 45% del presupuesto del Maestranza y la Junta el 40, como acordó hoy el Liceu

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:38

El Ayuntamiento espera que tras la ampliación las administraciones multipliquen "por tres o cuatro" sus aportaciones

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, afirmó hoy que espera que, tras la ampliación del Teatro de la Maestranza, el Ministerio de Cultura aporte un 45% del presupuesto del coliseo, que la Junta asuma un 40 por ciento y el Consistorio y la Diputación, el diez y el cinco por ciento restante, respectivamente, siguiendo así el modelo adoptado hoy en Barcelona durante la reunión del Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu.

En declaraciones a Europa Press, Marset explicó que en sus previsiones "esa proporción es la que más o menos se ha aplicado a la financiación de la ampliación del espacio lírico por lógica", ya que "con todo el presupuesto municipal de Cultura no llegaría a cubrirse ni una parte de las cuentas del Maestranza".

Además, afirmó que con el "rendimiento que tendrá tras la ampliación de la chácena, es ese el tipo de acuerdo el que esperamos alcanzar con las instituciones". En este sentido, recordó "la voluntad declarada del Ministerio de Cultura de identificar al recinto hispalense como uno de los teatros de ópera de referencia de España".

Aunque aclaró que aún no ha llegado el momento de analizar esta cuestión, ya que ahora lo importante es la ampliación, Marset apuntó que "habrá que hablarlo en los consejos de administración próximos".

El delegado de Cultura ya afirmó cuando se inició la ampliación que una vez que concluyan las obras, en 2007, las administraciones gestoras --Ministerio Cultura, Junta, Diputación y Ayuntamiento-- tendrán que "multiplicar por tres o por cuatro" el gasto en programación del espacio lírico sevillano para equipararlo al Liceo o al Teatro Real.

En concreto, dijo que "dentro de unos años, el presupuesto de programación se duplicará por lo menos" y "habrá que hacer un gran esfuerzo". Así, indicó que "si este año hablamos de aumentar las aportaciones un diez por ciento, dentro de dos o tres hablaremos de multiplicarlo por tres o por cuatro", hasta alcanzar "varios miles de millones de pesetas".

Actualmente, cada institución aporta aproximadamente un millón de euros al coliseo hispalense y la recaudación de taquilla y los patrocinadores sufragan la programación.

Marset hizo estas declaraciones después de que el Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, presidida hoy por Pasqual Maragall, acordara que el Ministerio de Cultura aportará a partir de la temporada 2008-2009 un 45% del presupuesto del Liceu, mientras la Generalitat asumirá un 40% y el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, el 10% y el 5% restante, respectivamente.