Sevilla.- Los más de 1.300 salesianos que hay en España celebran estos días la fiesta de su fundador, San Juan Bosco

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 21:06

España es el tercer país del mundo tanto en número de miembros como en presencia (casas, centros de formación, internados, etc.)

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 1.315 salesianos que hay actualmente en España celebran estos días la fiesta de su fundador, San Juan Bosco, cuya onomástica es el próximo 31 de enero. Además, este año, la congregación conmemora el 125 aniversario de la llegada de los salesianos al país, concretamente a Utrera (Sevilla).

Pero la memoria litúrgica de San Juan Bosco (1815-1888), sacerdote italiano fundador de la Congregación Salesiana, se festeja estos días no sólo en España, sino también en diversas partes del mundo con multitud de actividades en los centros educativos dirigidos por salesianos y salesianas.

No en vano, según los 'Datos de la Congregación Salesiana a enero de 2006', ofrecidos hoy por su Delegación de Comunicación Social en Madrid, actualmente hay en el mundo un total de 16.645 miembros de la congregación, de los que 544 son novicios.

La congregación salesiana nació en Italia en 1859 y es en este país donde tiene mayor presencia, con 2.731 representantes. España, país al que llegaron en 1881 tras la expansión por Argentina, Francia y Portugal de 1875 y 1876, ocupa el tercer lugar del ranking de naciones por número de salesianos, con 1.315. India está en segundo puesto con un total de 2.215 miembros. Los salesianos están actualmente presentes en 127 países.

En lo que se refiere a la presencia salesiana en general, España también ocupa el tercer lugar, con un total de 144 casas y cuatro instituciones de otro tipo (centros de formación, internados, parroquias, librerías, etc.), por detrás de Italia, que ocupa el segundo lugar con un total de 227, y la India, que encabeza la lista con 312.

LOS PRIMEROS, EN SEVILLA.

El 16 de febrero de 1881, a las 18.30 horas, llegaban los primeros salesianos a España, concretamente, a la localidad sevillana de Utrera. Así, pues, este año, la conmemoración de la fiesta del 'Padre y Maestro de la juventud' --como lo definió Juan Pablo II--, tiene un carácter especial, pues se celebra el 125 aniversario de la llegada de los primeros salesianos a España.

Actualmente trabajan 1.315 salesianos dedicados a la educación humana y cristiana de los jóvenes, agrupados en siete provincias religiosas. Los salesianos dirigen colegios, centros juveniles, parroquias, centros de atención a jóvenes en riesgo, escuelas de tiempo libre y de catequesis, editoriales, librerías y centros de producción audiovisual.

En el campo de la enseñanza, la Congregación presta una especial atención a todo lo referido a la Formación Profesional. En 98 centros escolares, los Salesianos, junto a 4.500 profesores, atienden a cerca de 80.000 alumnos. La mayor parte de estos centros ofrece los niveles educativos desde infantil hasta Formación Profesional.

Por otra parte, en los últimos años han surgido cerca de 50 obras destinadas a la atención de jóvenes en situación de riesgo o de exclusión social. Alrededor de 3.500 jóvenes son atendidos este tipo de obras. También se han creado espacios para la atención a inmigrantes, bien en asociaciones específicas o a través de servicios creados en las parroquias salesianas.

Una obra característica de los Salesianos es el centro juvenil (83 en España) y el oratorio (76), estructuras destinadas a la educación de los niños y jóvenes en el tiempo libre. En este tipo de obras se atiende a 12.550 jóvenes y a 12.000 preadolescentes y adolescentes, respectivamente. La Congregación Salesiana atiende, también, 97 parroquias o iglesias públicas, como un servicio a la Iglesia local.

ACTIVIDADES CELEBRATIVAS.

A lo largo de esta semana, y los días alrededor del 31, se organizan en los diversos centros desde concursos sobre la vida de San Juan Bosco, o competiciones deportivas, hasta veladas artístico-musicales y jornadas culturales y, por supuesto, celebraciones religiosas. En los últimos años abundan, entre las ofertas en estos días de fiesta, las competiciones de juegos de ordenador y juegos en red.

Con todas estas actividades se pretende que los chicos y jóvenes conozcan la figura de Juan Bosco, especialmente en sus años de estudiante y joven seminarista, al que se propone como modelo de vida cristiana. Junto a las actividades para los jóvenes, se organizan otras de tipo formativo para los padres y miembros de la Familia Salesiana.

En estos días, por otra parte, la editorial Voz de papel ha editado el libro Juan Bosco. Si tienes un sueño, realízalo, del historiador salesiano Francisco Rodríguez de Coro. En forma autobiográfica novelada, el libro muestra los primeros dieciocho años de vida del santo de los jóvenes.