Sevilla.-Más de 15.000 personas de Lora y otros municipios degustan los 1.600 kilos de migas ofrecidos por una hermandad

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 18:29

LORA DEL RIO (SEVILLA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) han sido superadas al recibir esta localidad a más de 15.000 personas, entre residentes y visitantes, que acudieron hoy a la Alameda del Río para degustar los 1.600 kilogramos de migas, ofrecidos en la octava edición de la tradicional 'Aquí hay migas gratis', que organiza la Hermandad del Santo Entierro del municipio, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio.

El evento popular comenzó a las 12.30 horas, en la Caseta municipal del recinto ferial, y se prolongará hasta que se acabe la comida o termine el día. Desde el primer momento, la asistencia de público ha sido "masiva" y "de todo tipo", congregándose en el lugar familias enteras que acudían a pasar el domingo y grupos de jóvenes.

Desde el Ayuntamiento destacaron que esta celebración ya se ha convertido en una tradición más del pueblo y garantizaron que tendrá continuidad y que ayudarán, como vienen haciendo hasta ahora, a la hermandad organizadora en el dispositivo de seguridad.

La intención de la organización era servir unos 50 platos de migas por minuto, con el objetivo de "dar una mayor calidad en cuanto al servicio y atención al público asistente", según explicó a Europa Press el hermano mayor del Santo Entierro, Antonio González, quien apostó por intentar que "el tiempo para conseguir un plato no sea demasiado largo".

Entre los ingredientes, aportados en su mayor parte por entidades de la localidad, destacan más de 700 kilos de pan troceado, 600 litros de agua caliente, más de 150 kilos de aceite de oliva, 70 kilos de ajos, 150 kilos de panceta de cerdo y 40 kilos de sal.

Las migas se cocinaron en tres grandes sartenes de dos metros de largo por un metro de ancho y 30 centímetros de alto y se emplearán dos peroles grandes para freír los ajos, 12 fogones y 15 paletas especiales para mover las migas. Además, la Hermandad loreña estrenará un nueva sartén de seis metros, lo que facilitará la rapidez de elaboración.

El 'Aquí hay migas gratis' comenzó como una actividad más para la recaudación de fondos de la Hermandad del Santo Entierro loreña, pero ha pasado de convertirse en "uno de los acontecimientos, en cuanto a originalidad y movimiento social, más populares, a poco de ser una tradición en la geografía española".