Sevilla.- La mayoría de empleados de Crown Cork acuden a la huelga y repetirán el miércoles si no hay negociaciación

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:30

DOS HERMANAS (SEVILLA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La "práctica totalidad" de los trabajadores de Crown Cork, la firma cuya fábrica de latas está ubicada en el municipio sevillano de Dos Hermanas, acudieron hoy a la huelga y prevén realizarla de nuevo el próximo miércoles si la empresa no cumple los acuerdos firmados tras el traslado de la firma al polígono 'La Isla', negocia la recalificación de los puestos de trabajo y la pone en marcha un transporte "eficaz".

El secretario de la unión local del sindicato CCOO en Dos Hermanas y miembro del Comité de Empresa de Crown, Juan González Cotán, indicó a Europa Press que los paros de parciales en la producción de alrededor de dos horas por cada turno, han sido seguidos por "todos los trabajadores del primer turno".

Sin embargo, señaló que aún hay que esperar a los turnos de las 21.00 horas y de la 01.00 horas para cuantificar el seguimiento, aunque esperó que el seguimiento fuera igual que en el turno de mañana.

Según indicó, la firma comenzó a incumplir el acuerdo, "casi desde el inicio del traslado", ya que en el mismo se contemplaba la instalación de siete líneas de producción y, en la actualidad, "sólo son cinco las instaladas, con lo que se está afectando al volumen global de empleo en la empresa".

Ante esta situación, previó continuar con las movilizaciones los próximos días 20 y 22 de febrero al no haberse aceptado en la mesa de negociación "ni una sola de las propuestas presentadas".

RECALIFICACIÓN DE PUESTOS Y TRANSPORTE.

Según explicó González Cotán, las propuestas presentadas por los empleados pasan por temas diferenciados como son la recalificación de los puestos de trabajo y la solución del transporte de los empleados.

Así, el dirigente sindical pidió que la compañía retire la medida planteada y que lleve a cabo una recalificación de los puestos de trabajo, comenzando por los mecánicos, "como primer colectivo afectado".

Indicó que los mecánicos ven modificadas sus funciones habituales de trabajo y les agregan las funciones que hoy en día realiza el área de control de calidad, desapareciendo este último departamento, una situación que afecta a unos 23 trabajadores. Sin embargo, este aumento de "funciones, carga de trabajo y responsabilidades no se ve acompañado con aumento salarial de ningún tipo", agregó.

Además, respecto al servicio de transporte colectivo, los empleados pidieron a la empresa que plantee propuestas distintas y las pongan encima de la mesa para comenzar a negociar sobre ellas, algo que "también rechazaron".

El transporte hasta la fábrica se realizaba a través de un servicio de taxis, que la empresa puso en su momento, ya que la iniciativa prevista de de realizar un plan de movilidad a través de un autobús que los llevara hasta el polígono La Isla, donde se ubica la planta, "nunca llegó a ponerse en práctica".

Ahora, los empleados realizan ese trayecto a través de un servicio de línea regular y que ha trasladado las paradas establecidas con anterioridad, obligando a los trabajadores a desplazarse hasta 25 minutos a pie hasta las nuevas ubicaciones, algo que se repite durante los últimos seis o siete meses.