Sevilla.- Metro de Sevilla inicia el sábado el desmontaje y extracción de la tuneladora con un plan de tráfico especial

Actualizado: martes, 22 abril 2008 21:04

El corte de tráfico, que se prolongará hasta el 15 de mayo, afectará a la zona de Viapol y el apeadero de San Bernardo

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla iniciará el próximo sábado 26 de abril las operaciones para el desmontaje y la extracción de la tuneladora del pozo ubicado en las inmediaciones del apeadero de Renfe en San Bernardo, una vez concluida la ejecución del segundo túnel gemelo.

Estos trabajos, según informó en un comunicado Ferrocarriles Andaluces, obligarán a cortar al tráfico desde este sábado la confluencia entre las calles Doctor Ordóñez de la Barrera, Enramadilla y avenida de la Buhaira, al objeto de facilitar la instalación de dos grandes grúas que realizarán la operación de extracción de la tuneladora; el corte de tráfico, autorizado por la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, se prolongará hasta el próximo 15 de mayo.

Al objeto de facilitar esta reordenación del tráfico, la UTE Metro de Sevilla ha ejecutado un nuevo vial de conexión, en ambos sentidos, que conecta la avenida Ramón Carande con el eje Enramadilla-Ramón y Cajal. Este vial, que entrará en funcionamiento este sábado, se ha implantado gracias a la liberación de parte del espacio ocupado hasta la fecha por las obras de la estación de San Bernardo de la Línea 1.

El tráfico procedente de la avenida Carlos V con dirección al eje Enramadilla-Ramón y Cajal tendrá que desviarse por la glorieta de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, continuar por la avenida de la Borbolla, seguir por la calle Doctor Pedro de Castro e incorporarse por la avenida Ramón Carande para llegar a la Enramadilla a través del nuevo vial --desde el que se podrá girar a izquierda o derecha--.

Por su parte, el tráfico procedente de la avenida Ramón y Cajal y con dirección a Enramadilla-Avenida de Carlos V tendrá que desviarse por la calle Barrau o por la calle Vermondo Resta para incorporarse a la calle José Recuerda Rubio y la calle Clara Campoamor, que cambia de sentido para conectar con la Enramadilla.

El tránsito rodado procedente de la avenida de la Buhaira tendrá desviarse por la vía Clara Campoamor y conectar así con la Enramadilla; por otro lado, la conexión con la avenida Diego Martínez Barrios se podrá realizar también a través de la calle Miguel Rodríguez Piñero y Avión Cuatro Vientos.

Como en el anterior corte de tráfico, se mantiene un carril de acceso exclusivo para residentes de la calle Antonio Cortés Lladó, cuyos vehículos podrán acceder a esta calle a través de la Enramadilla. Igualmente, se ha cambiado el sentido del tráfico de la calle Torero Manolo Vázquez.

REFUERZO DE LA SEÑALIZACIÓN.

Todos estos desvíos alternativos de tráficos, el nuevo vial, carriles exclusivos para residentes y accesos preferentes para el transporte público estarán convenientemente señalizados con carteles de señalización vertical. También se reforzará la señalización semafórica con los pertinentes cambios de programación; esta reordenación del tráfico no implica el desplazamiento de ninguna parada de autobús.

La ocupación de esta parte de la calzada obedece a la necesidad de establecer un perímetro de seguridad para la correcta ejecución de las operaciones de extracción y desmontaje de la cabeza de la tuneladora y del tren auxiliar (back-up). La longitud de la tuneladora y del back-up es de 105 metros y su peso es de 700 toneladas.

Este traslado de todos los componentes de la cabeza de la tuneladora y del back-up hacia el parque de obras de la UTE Metro de Sevilla (Blas Infante) se realizará mediante un transporte especial y por las noches para minimizar su incidencia en el tráfico.