Sevilla.- Metro de Sevilla reabre hoy al tráfico el nudo de la Enramadilla tras extraer la tuneladora

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 5:49

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) del Metro de Sevilla procederá hoy a la reapertura al tráfico del nudo de la avenida de la Enramadilla, que confluye con las calles Doctor Ordóñez de la Barrera y avenida de la Buhaira, bajo la coordinación de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

En un comunicado, Ferrocarriles Andaluces incidió en que, tal y como estaba previsto en el plan de obra, este corte de tráfico ha abarcado el periodo entre el 26 de abril y el 15 de mayo, ambos días incluidos, para acometer con todas las garantías de seguridad el operativo de desmontaje, extracción y traslado de la tuneladora desde el pozo localizado en el nudo de la Enramadilla, operación que ya ha concluido.

La apertura del tráfico está prevista a las 11.00 horas de hoy, una vez realizados todos los trabajos para el restablecimiento del tráfico rodado en este nudo. En los últimos dos días, la UTE ha procedido a la limpieza y señalización (pasos de peatones) de la zona ocupada por el mencionado operativo y también a la regularización de la señalización semafórica.

Los operarios de la UTE efectuarán así hoy la retirada del cerramiento de obras que impedía la penetración del tráfico en este eje, y que ha garantizado un perímetro de seguridad para las operaciones de desmontaje y extracción de la tuneladora. Este operativo se inició el pasado 26 de abril, una vez concluida la construcción del segundo túnel gemelo ejecutado con tuneladora, entre Parque de los Príncipes y el entorno del apeadero de Renfe en San Bernardo, el pasado 21 de abril.

Durante el periodo comprendido para el corte de tráfico, los operarios han realizado, en coordinación con dos grandes grúas todo terreno, todos los trabajos para el desmontaje y extracción tanto de la cabeza de la tuneladora como del tren auxiliar (back-up). Estas piezas, que tienen un peso total de 700 toneladas, han sido trasladadas al parque de obra de Metro de Sevilla, en la avenida de Juan Pablo II, mediante un transporte especial y durante las noches para minimizar su repercusión en el tráfico rodado.

SE MANTIENE EL NUEVO VIAL DE CONEXIÓN.

De esto modo, a partir de hoy quedará abierto al tráfico el eje que comunica la avenida de la Enramadilla y la avenida Ramón y Cajal. En relación a la anterior configuración del tráfico, la única novedad consiste en el mantenimiento del nuevo vial de conexión de la avenida Ramón Carande con el eje de Enramadilla-Ramón y Cajal para los vehículos procedentes de la avenida de la Buhaira que deseen incorporarse tanto a la avenida Ramón Carande, como a la calle Doctor Ordóñez de la Barrera.

Igualmente, los vehículos procedentes de Ramón Carande, que anteriormente rodeaban la manzana del apeadero de Renfe en San Bernardo para dirigirse hacia la avenida de la Buhaira, tendrán que usar ahora este nuevo vial para desembocar en la avenida de la Buhaira.

Este nuevo vial de conexión, que se abrió el pasado 26 de abril, será la alternativa al tráfico procedente de la Buhaira que se dirigía hacia la calle Doctor Ordóñez de la Barrera. También permitirá un trayecto más corto a los vehículos que, procedente de Ramón Carande, rodeaban la manzana del apeadero de Renfe en San Bernardo para dirigirse hacia la avenida de la Buhaira a través de Doctor Ordóñez de la Barrera.

De este modo, se mantiene y mejora la capacidad viaria de la zona durante la última fase de las obras subterráneas bajo el nudo de la Enramadilla, donde se sigue ejecutando el doble túnel en mina --de 30 metros de longitud-- que conectará el pozo de extracción, donde concluye el doble túnel ejecutado con tuneladora, y la estación San Bernardo de la Línea 1.

Para afrontar con las mayores garantías de seguridad esta excavación subterránea se mantiene el cerramiento de obras en el tramo de calzada situado entre los pozos de extracción y la estación de San Bernardo, pero sin interrumpir el tráfico en el eje Enramadilla-Ramón y Cajal.