Sevilla.- El Ministerio de Cultura aportará mediante convenio unos 200.000 euros para la II Bienal de Arte Contemporáneo

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 16:31

La Biacs2 ha conseguido "casi el cien por cien" de los 2,5 millones de presupuesto, aunque sólo ha firmado los patrocinios del 80%

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura aportará a la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), prevista entre octubre de 2006 y enero de 2007, unos 200.000 euros que se distribuirán en dos anualidades de 100.000, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2006 y 2007, según anunciaron, en una entrevista concedida a Europa Press, el presidente y el director gerente de la Fundación Biacs, Fernando Franco y Luis Oliver, respectivamente.

En este sentido, Franco explicó que mediante la firma de un convenio con la titular del ramo, Carmen Calvo, o con algún representante de su departamento, se establecerá esta colaboración económica, que no se llevó a cabo en la primera edición del evento, cuando la entonces gerente, Juana de Aizpuru, solicitó unas ayudas a través de concurso público de subvenciones, que les fueron denegadas por el anterior equipo del Ministerio.

Según el presidente de la Fundación, "las relaciones con Cultura son magníficas y, tras varias reuniones y encuentros en Madrid, hemos podido llegar a un acuerdo". Así, recordó que en 2005 no se pudo alcanzar una participación del MCU en el certamen debido a que "no tenía ya fondos disponibles". La ayuda será directa y ascenderá en total a unos 200.000 euros.

Franco reconoció que "el Ministerio hace un gran esfuerzo con esta colaboración y para nosotros es muy grato y satisfactorio que tenga interés en participar en este evento, porque lo importante es que esté presente y apueste por la Biacs". A este respecto, recordó que aunque en la primera Bienal, Cultura no destinó una asignación presupuestaria concreta, "sí nos ayudaron e hicieron lo que pudieron por colaborar".

Por su parte, el director gerente, Luis Oliver, destacó que con este convenio será más fácil conseguir más benefactores y patrocinadores privados, ya que "no es igual presentar un proyecto que viene acompañado por acuerdos con todas las administraciones públicas, que pedir ayuda sin la garantía del respaldo de las instituciones".

En cuanto al presupuesto de la segunda edición, que asciende a unos 2,5 millones de euros, Oliver precisó que "tenemos comprometido casi el cien por cien de todo el montante, aunque firmado en convenio tenemos de momento un 80 por ciento".

AYUNTAMIENTO, ENTRE 500.000 Y 600.000 EUROS

En este sentido, Fernando Franco señaló que una de las instituciones que restan por oficializar su colaboración es el Ayuntamiento, que "aportará entre 500.000 y 600.000 euros". En ese contexto, resaltó el "interés demostrado en todo momento" por el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, que firmará el convenio en enero, cuando vuelva el comisario a Sevilla.

El director gerente de la Biacs apuntó que "hay instituciones privadas y públicas que dentro de sus prestaciones nos financian partidas que no están en nuestros presupuestos, con lo que no lo computamos dentro de los 2,5 millones". Así, se refirió al Consistorio, que parte de su asignación la dedicará a actividades paralelas de agentes culturales de la ciudad, que se desarrollarán en coordinación con la Bienal.

Con respecto a otras instituciones, la Diputación Provincial ya anunció que volverá a aportar otros 100.000 euros y la Fundación y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya suscribieron su convenio, mediante el cual el departamento dirigido por Rosa Torres ratificaba su intención de apoyar la segunda edición del certamen.

Concretamente, la Consejería, institución Benefactora, se compromete a la cesión de espacios expositivos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) para la celebración de la nueva edición de la muestra. Dichos espacios vendrán determinados en función de las necesidades planteadas en el proyecto expositivo que elabore el comisario, Okwui Enwezor. Asimismo, realizará una aportación económica global de 500.000 euros destinada a la adquisición de obras en exposición y a ayudas directas a la organización del evento.

También recientemente, la organización del evento cultural y las empresas de titularidad pública dependientes del Ministerio de Fomento RENFE Operadora y AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), firmaron sendos acuerdos de colaboración, por el que cada una de estas entidades adquiría el tratamiento de Benefactor y se comprometían a realizar una aportación económica de 100.000 euros.