Sevilla.- Movilizaciones en Isla Mayor al "prohibir" la CHG el cultivo de arroz a 545 socios de una cooperativa

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 18:37

ISLA MAYOR (SEVILLA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

La sociedad cooperativa de segundo grado Las Marismas, ubicada en Isla Mayor (Sevilla), ha convocado junto al Ayuntamiento movilizaciones en el municipio después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) le haya "prohibido" sembrar "ni una sola hectárea" de arroz, una situación que supone un serio "varapalo" para esta localidad, pues sus 545 socios constituyen "la mitad de los cabezas de familia".

El alcalde de Isla Mayor, Francisco Murcia (IULV-CA), explicó a Europa Press que los socios de la citada cooperativa han convocado "con el apoyo del Ayuntamiento" una manifestación para las 19.00 horas del próximo lunes ante las pretensiones de la CHG de que los miembros de esta sociedad cooperativa "no siembren nada", pese a que en el resto de terrenos se permite la siembra en el 75 por ciento de la superficie.

El alcalde agregó que entre las conversaciones abiertas entre Las Marismas y la CHG, ha quedado de relieve que dicha entidad "está dispuesta a multar" a los agricultores que siempre con sanciones que se elevan hasta los 600.000 euros entendiendo que la cooperativa carece de "concesión". "No quieren que se siembre ni una hectárea", dijo al respecto.

En ese sentido, advirtió de que se trata de "una entidad de criterio social", pues sus 545 socios suponen "la mitad de los cabezas de familia" de Isla Mayor. "Esto puede ser un serio varapalo", indicó el alcalde en alusión a la economía de este municipio del Bajo Guadalquivir que "vive del arroz y de la pesca".

Por eso, anunció el "apoyo" del Ayuntamiento a las movilizaciones convocadas por los socios de la cooperativa y criticó que a estos agricultores, "en su mayoría jornaleros", se les niegue el agua "cuando el 90 por ciento" del líquido elemento que utilizan proviene de la comunidad de regantes, "que no se opone a ello".