Sevilla.- Las obras en las calles provocan la proliferación de insectos y roedores, según expertos

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:11

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) consideró hoy que el elevado número de obras que se están realizando en algunas ciudades de España "están propiciando la aparición de cucarachas, ratas y ratones que están emergiendo del subsuelo de las ciudades para buscar nuevos cobijos en el exterior".

En concreto, señaló que "obras como las que se están ejecutando en ciudades como Madrid (soterramiento de la M-30), Sevilla (creación de la red de metro), Tenerife (la construcción del tranvía que comunicará Santa Cruz de Tenerife con La Laguna) y Barcelona (obras por la ampliación del metro), han disparado la demanda de los servicios".

Así, indica que en los últimos meses "se ha incrementado en un 20% el número de avisos recibidos en la Asociación denunciando la presencia de estos animales en la vía pública y el mayor riesgo que se corre es que estos insectos y roedores penetren en el interior de las viviendas particulares".

A juicio del presidente de ANECPLA, José Manuel González, "las obras son un factor clave para la proliferación de las plagas urbanas, puesto que se destruye su hábitat y éstas tienen que buscar nuevos lugares donde refugiarse". "En este caso, lo más probable, a juicio de estos profesionales, es que estas plagas accedan al interior de las viviendas donde encuentran agua, alimento y calor para sobrevivir", agrega.

Por último, la Asociación recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar que estos insectos penetren en los hogares eliminando fuentes de humedad y alimentos, limpiando los restos de comida de las mesas y encimeras, cerrando bien las bolsas y cubos de basura, y limpiando periódicamente trasteros y otras posibles fuentes de anidamiento.