Sevilla.- Las obras del Metro ocasionan una asentamiento de 15 centímetros en el firme del Paseo Colón

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 20:01

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las inyecciones de hormigón ejecutadas en el mes de marzo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla en el Paseo de Colón con motivo del plan de seguridad correspondiente a los trabajos de perforación de la tuneladora bajo el lecho del río Guadalquivir han ocasionado un bache o asentamiento en el firme de aproximadamente 15 centímetros de profundidad y que ha motivado el cierre al tráfico rodado de los carriles centrales de esta artería de la ciudad.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes informaron a Europa Press de que este "pequeño bache" o asentamiento del terreno tiene una profundidad de aproximadamente 15 centímetros y está situado en el centro de la calzada del Paseo de Colón, a la altura del edificio Cristina.

El incidente ha ocasionado el cierre al tráfico rodado de los dos carriles centrales del Paseo Colón en el tramo del citado y emblemático edificio, aunque los propios técnicos de la UTE Metro de Sevilla han procedido ya a derrumbar la sección de firme afectada al objeto de consolidar el pavimento y restaurar la superficie lo antes posible. Una vez vallado el espacio afectado para dar lugar a los trabajos de restauración, se espera que en el día de mañana la situación recupere la normalidad.

El incidente, según dichas fuentes, deriva de las inyecciones de hormigón que se llevaron a cabo en esta parte del Paseo Colón durante el pasado mes de marzo, un trabajo de 'jet grouting' similar al que actualmente se afronta en el entorno de la Plaza de Cuba. Aunque la Consejería de Obras Públicas y Transportes está a la espera de recibir un informe detallado por parte de la UTE, las primeras hipótesis apuntan a que las inyecciones de hormigón podrían haber causado una "descompresión" del terreno, que habría cedido finalmente ante el paso de los vehículos y a las últimas lluvias.

Actualmente, la UTE Metro de Sevilla está acometiendo una serie de inyecciones de hormigón en las zonas próximas al área que será horadada por la tuneladora al objeto de garantizar la seguridad del firme y del subsuelo, lo que constituye la "última fase" del plan de seguridad que se inició a principios de año mediante las labores de inspección del lecho y de posterior limpieza del mismo.

Estas inyecciones se llevaron a cabo en el Paseo de Colón durante el mes de marzo, lo que ocasionó los correspondientes cortes al tráfico rodado de dicha vía, y actualmente se ejecutan en el entorno de la Plaza de Cuba.