Sevilla.- Las obras en los parques del Guadaíra, Tamarguillo y Miraflores y en el Muelle de Nueva York empezarán en 2007

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 18:53

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) adjudicarán en breve las obras de los parques del Guadaíra, Tamarguillo y Miraflores, así como la reforma de todo el paseo ribereño del Muelle de Nueva York, para que estos proyectos empiecen a ser una realidad a principios de 2007, cuando se adjudiquen definitivamente. La presentación de proposiciones económicas a la mesa de contratación ya ha terminado y ahora el siguiente paso consiste en la adjudicación de las mismas.

Según informó el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado remitido a Europa Press, en breve, se va a iniciar el proceso de licitación para que las obras del Parque de San Jerónimo y de las riberas de la Cartuja, entre los puentes del Patrocinio y del Alamillo, puedan comenzar en la primera mitad de 2007.

A esto hay que añadir el Paseo de la O, otro de los proyectos de regeneración de parques ribereños de Sevilla acometidos por el Consistorio hispalense y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ya está totalmente terminado. Por ello, entre finalizados, licitados y adjudicados ya hay siete de los trece proyectos diseñados por ambas administraciones.

El Parque del Guadaíra requerirá una inversión de 23.898.911,23 euros y tendrá una extensión de 57,2 hectáreas. Esta infraestructura se extenderá no sólo por los terrenos públicos del antiguo cauce del Guadaíra, sino también por las riberas del cauce vivo del río, que se integran en el parque a través de una pasarela sobre la SE-30.

El jardín llegará hasta la orilla del Guadalquivir, sobre la zona verde de la Autoridad Portuaria de Sevilla y la trasera de los Bermejales, junto a las instalaciones deportivas de la Universidad de Sevilla.

Según indicó el ayuntamiento, la segunda propuesta que empezará a ser una realidad en meses será el Parque del Tamarguillo, que tiene un presupuesto inicial de 9.601.305,13 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El objetivo es la recuperación ambiental, urbana y paisajística de este jardín, conocido antiguamente como Parque de San Ildefonso, situado entre el Aeropuerto de San Pablo y el barrio del Parque Alcosa.

El tercer proyecto es el Parque de Miraflores, con una inversión de 16.925.632,36 euros y un plazo de ejecución de doce meses. La ampliación norte del Parque de Miraflores se corresponde a una actuación recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que incluye la mejora y acondicionamiento del antiguo cauce abandonado del arroyo de Miraflores y los terrenos municipales situados en el entorno del antiguo Hospital Psiquiátrico de Miraflores, equipamiento que se integrará dentro de las futuras instalaciones ajardinadas.

Por último, la inversión en el paseo del Muelle de Nueva York, se cifra en 7.705.916,89 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. La intervención del futuro paseo fluvial del Guadalquivir en el antiguo Muelle de Nueva York supone la conversión de un espacio industrial cesante dentro de un nuevo paisaje urbano de la ciudad, como jardín fluvial de conexión entre el Paseo Marqués de Contadero y el Muelle de las Delicias.