Sevilla.- Obras Públicas reordenará el tráfico de Alcalá de Guadaíra por nuevas obras del tranvía

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 19:31

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía comenzará el 28 de agosto las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en la calle Sanlúcar la Mayor, lo que supondrá una reordenación del tráfico de la calle y se impedirá el tránsito de vehículos privados en un sentido.

En un comunicado, Obras Públicas explicó que la necesidad de reponer los servicios urbanos modificados por la plataforma tranviaria obligan a realizar cortes en las vías por donde discurrirá el tranvía y que afectarán a la anchura actual de dicha calle, por lo que a partir del próximo día 28 de agosto solamente estará disponible un sentido de circulación en dirección hacia la A-92 en el tramo comprendido entre Eugenio Noel y Francisco Calatrava. El sentido inverso, desde la A-92 y Eugenio Noel hacia la Avenida de la Constitución y calle Silos se realizará por la calle Gracia Sainz de Tejada.

Permanecerán con la configuración de tráfico actual, es decir, con circulación en ambos sentidos, las calles Ramón J. Sender y Francisco Calatrava. Por esta última calle y por la calle Eugenio Noel se podrá acceder al resto de vías situadas al este de la calle Sanlúcar la Mayor.

Para atender todas aquellas consultas derivadas de esta y otras afecciones futuras de la obra, así como sobre las cuestiones de interés general vinculadas al Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra --descripción del trazado, localización de paradas, tiempos de viaje, intermodalidad o integración urbana--, la Consejería de Obras Públicas y Transportes pone a disposición de la ciudadanía un punto informativo, que se ubica en la Avenida de la Constitución --esquina con la plaza Pablo Picasso--, así como el teléfono 900 102 747.

El Tranvía de Alcalá de Guadaíra constará de tres tramos con una longitud total de 12 kilómetros y 11 paradas. Su trazado recorrerá en 23 minutos el intervalo de Montecarmelo-Estación Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla, donde permite la intermodalidad.

Actualmente se encuentran en ejecución las obras de los tramos II y III --Montecarmelo-Cabeza Hermosa, Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico--, que suman una longitud de 8,3 kilómetros. La ejecución de estos dos tramos del Tranvía, que contempla tanto la infraestructura como la superestructura de vía, supondrá una inversión conjunta de más de 65 millones de euros.

Aún resta por licitar las obras del tercer y último tramo, que corresponde a conexión con Sevilla --Parque Tecnológico-Estación Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla--. La inversión total, incluido el tramo aún por licitar, asciende a unos 100 millones de euros.

Esta conexión tranviaria de la Línea 1 es la que se encuentra más avanzada en términos de ejecución, dado que ya se han iniciado las obras en dos de los tres tramos, concretamente, Montecarmelo-Adufe y Adufe-Parque Tecnológico. Este nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, y se estima que la cantidad de viajeros al año sea de 5 millones de usuarios.