Sevilla.- Los organizadores de la Feria de Abril de Cataluña esperan que el evento se autofinancie en 2007

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:16

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), Francisco García Prieto, manifestó hoy su deseo de que la Feria de Abril de Catalunya ya no necesite subvenciones públicas para financiarse en 2007.

Durante la presentación de la XXV edición de la Feria catalana, que se llevará a cabo entre los próximos 28 de abril y 7 de mayo en el Parque del Fórum de Barcelona, García Prieto aseguró que "el día que la FECAC tenga recursos propios y suficientes" organizará la Feria "sin pedir ni una sola peseta", aunque no confirmó las posibilidades de que este extremo se pueda cumplir el año que viene.

Sin embargo, García Prieto manifestó que la FECAC seguirá pidiendo la colaboración de las administraciones públicas para financiar otras actividades como la celebración del Rocío o del Día de Andalucía.

La Feria de Abril de Cataluña que se celebrará la próxima semana costará unos 700.000 euros, de los que 350.000 corresponden a subvenciones públicas, 130.000 procedentes del Ayuntamiento de Barcelona, 90.000, de la Diputación de Barcelona y 130.000, de la Generalitat de Catalunya.

Como novedad, la Feria de este año incorporará una zona multisectorial que alquilará a 80 empresas para que instalen expositores comerciales y promocionen sus productos. Por su parte, el teniente de alcalde de Sant Adrià del Besòs Joaquim Miquel, avaló el cobro por el alquiler de estos espacios porque la FECAC debe pagar parte de los terrenos que ocupa la Feria.

MÁS DE 100.000 METROS CUADRADOS.

García Prieto señaló que la Feria de este año ocupará más de 100.000 metros cuadrados, de los que unos 79.000 se destinarán a la zona de casetas, de exhibiciones artísticas y multisectorial, y los 26.000 restantes, a los aparatos de feria.

En relación a la polémica que suscitaron algunas asociaciones de feriantes sobre la "poca transparencia" de la FECAC por no pedir facturas legales en la contratación de los espacios, García Prieto aseguró que todas las facturas contendrán el IVA que marca la ley.

Además, consideró que la "gran mayoría" de feriantes está contenta con la gestión de la Feria, entre los que citó a los Gremios de Barcelona, Catalunya y el Vallès, aunque admitió que las minorías que manifiestan su disconformidad con la organización "ayudan" a mejorar el evento.

García Prieto también invitó a los ayuntamientos de Sevilla y Barcelona a que se "hermanen" para establecer lazos de cooperación y ayuda entre ambas ferias.

También recomendó a los visitantes que utilicen los medios de transporte públicos para acceder al recinto y avanzó que el Ayuntamiento de Barcelona facilitará a los usuarios un autobús lanzadera y reforzará los servicios de Metro, autobús y Trambaix en las horas punta del evento.