Sevilla.- La Orquesta Joven de Andalucía debuta en el Maestranza con la ópera 'La muerte de Tasso'

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 18:23

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) debutará el jueves 3 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la ópera 'La muerte de Tasso', de Manuel García (1775-1832) y bajo la dirección de Pedro Halffter.

La presentación de esta obra en el Teatro de la Maestranza constituye no solamente su estreno en España, sino la recuperación de la misma en la época actual con una edición crítica de la partitura a cargo de Juan de Udaeta, que ya preparó la pasada temporada el 'Don Chisciotte' del propio Manuel García, informó la Consejería de Cultura en un comunicado.

La obra de Torquato Tasso (1544-1595) representa la culminación de la poesía renacentista italiana. Su vida fue una trágica alternancia de períodos de lucidez y de locura. Su situación se fue agravando hasta que la violencia de su comportamiento y sus injurias llevaron al duque de Ferrara, del que era gentilhombre e historiador de la corte, a recluirlo en un asilo. Pasó sus últimos días en Roma, donde murió en 1595, poco antes de su coronación como poeta por el Papa Clemente VIII.

Conocido sobre todo por su poema épico 'La Jerusalem liberada', así como por sus dramas pastoriles y madrigales instrumentados entre otros por Monteverdi, la locura de sus últimos años fue objeto de atención de dramaturgos y compositores. Goldoni (1755) y Goethe (1790) escribieron obras teatrales sobre su azarosa existencia; Byron un poema en 1817 y Donizetti una ópera en 1833. Mas de una década antes, el 7 de febrero de 1821, el tenor, compositor, pedagogo, padre de toda una estirpe de cantantes y empresario sevillano Manuel García había estrenado en la Academie Royal de París 'La muerte de Tasso', obra que supuso su triunfo como compositor.

Una característica de García como compositor es su facilidad para absorber los lenguajes musicales. Cherubini, Spontini, Paisiello, Cimarosa o el bel canto cimentarán su estilo. No imita a los maestros italianos pero asimila sus estilos y los adapta a su personalidad creativa. La mort du Tasse es, por estilo y vocalidad, una ópera auténticamente francesa, pensada para el publico y el gusto francés, una excepción dentro del estilo del autor.

ENCUENTRO ANUALES DE TRABAJO.

Los componentes de la OJA han participado estas Navidades en el habitual encuentro anual de trabajo que se desarrolla en la localidad malagueña de Mollina. El Programa Andaluz para Jóvenes de Instrumentistas organiza anualmente tres seminarios, que coinciden con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano. Los miembros y el equipo de profesores se reúnen entre diez y veinte días para la preparación intensiva de diversas obras.

El programa de estudio comprende materias y actividades que, de forma intensiva y complementándose entre sí, ofrecen una formación global a los miembros de la OJA. Asimismo, individualmente los alumnos reciben una atención especial en los seminarios instrumentales.

En 1994 la Consejería de Cultura crea el Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas-Orquesta Joven de Andalucía con el doble objetivo, por un lado, de complementar la formación orquestal de los jóvenes valores que aspiraban a una actividad profesional en un conjunto sinfónico y, por otro, acortar la distancia existente entre el fin de la etapa de formación de los jóvenes músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa.