Sevilla.- El PA de Mairena del Aljarafe advierte de que la auditoría revela una deuda de 36 millones de euros

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 21:31

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PA de Mairena del Aljarafe (Sevilla) advirtió hoy de que los datos que obran en su poder en cuanto a la auditoría llevada a cabo en el Ayuntamiento, elaborada por la empresa privada Deloitte, ponen de manifiesto que el Consistorio acumula una deuda de 36 millones de euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, el PA de Mairena del Aljarafe advirtió de que dicha auditoría revela que existe un remanente de tesorería negativo, es decir, una falta de liquidez en las cuentas municipales. A esta deuda hay que añadir "los siete millones de euros de una partida sin arreglo contable que ha quedado fuera de los límites de la auditoría por ser anterior al periodo analizado", según el PA.

En ese sentido, el PA comparó esta deuda con "los ingresos conseguidos en los últimos años por convenios urbanísticos", pues el municipio se acerca ya a los 40.000 habitantes. Del mismo modo, con esta situación de déficit, el PSOE "ha condenado al Ayuntamiento de Mairena a seguir desarrollando un urbanismo feroz, irrespetuoso y descontrolado para pagar la deuda contraída por una mala gestión".

El equipo de gobierno ha presentado hoy en Comisión de Cuentas la auditoría del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, encargada a la empresa privada Deloitte, en la que se observó un "correcto" trabajo de contabilidad y un "fiel cumplimiento de la legalidad".

En un comunicado remitido a Europa Press, el Consistorio mairenero abundó al manifestar que la propia empresa auditora confirmó que Mairena del Aljarafe se encuentra en una posición "envidiable" desde el punto de vista económico y presupuestario.

Los datos sobre los que ha trabajado esta auditoría llegan a diciembre de 2004 y en ellos, según el Ayuntamiento, queda evidenciado que ni existe déficit oculto, ni pagos pendientes de contabilizar, según le han explicado los técnicos de Deloitte.

Por su parte, el equipo de gobierno expuso su "compromiso" de seguir cumpliendo con "transparencia" en su gestión, sobre lo que destacó que durante la gestión socialista en el Ayuntamiento ya ha habido tres auditorías distintas.

Según los datos aportados por la empresa auditora al Ayuntamiento mairenero, éste ha venido realizando una labor "precisa" de contabilidad y ha respondido a la legalidad vigente en este sentido. Con respecto a la auditoría realizada en 1997, el Consistorio mairenero ha reducido su deuda en un 46 por ciento y la mayor parte de la deuda actual se está amortizando a largo plazo, incluyéndose sin dificultad anualmente en los presupuestos municipales.

En la actualidad, según destacó el Consistorio, tiene una carga financiera del cuatro por ciento, lejos del 25 por ciento que se permite legalmente, y se están reduciendo los tipos impositivos de los impuestos para disminuir la repercusión sobre la ciudadanía, aplicándose tipos por debajo de lo que permite la ley. En lo que afecta al propio Consistorio, dijo que se viene atendiendo "puntualmente las obligaciones tributarias, así como lo préstamos bancarios".