Sevilla.- Padres del Antiguo Padre Manjón critican que corren con los gastos del colegio desde que comenzó el curso

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:53

El AMPA ha convocado asamblea para establecer un calendario de movilizaciones y remite escritos a Jiménez y Mougán

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) 'Somos escuela', del colegio Antiguo Padre Manjón de Sevilla criticó hoy el hecho de que desde que se inició el presente curso escolar en el centro --que este año ha iniciado su andadura con 18 grupos de Infantil y Primaria provenientes del desdoble del colegio 'Macarena' una vez concluidas las obras de reforma de su sede histórica en los Altos Colegios-- padres y profesores han corrido con los gastos del centro educativo.

En un comunicado, el AMPA señaló que la puesta en marcha del nuevo centro se ha hecho "en una total e injustificada precariedad". Así, el nuevo centro, "además de no recibir dotaciones básicas como las de educación musical o biblioteca, comenzó el curso con líneas telefónicas que no funcionaban, sin cuenta bancaria y, lo más grave, sin recibir dinero alguno para hacer frente a los gastos de funcionamiento del nuevo colegio".

La "total" falta de aportación económica por parte de la administración se mantiene en la actualidad, según el colectivo, cuando está a punto de concluir el primer trimestre, y está dando lugar a situaciones "absolutamente esperpénticas e insostenibles".

Así, el AMPA lamentó que el profesorado ha tenido que poner "centenares" de euros de su bolsillo para la adquisición de elementos como borradores, botiquín de primeras curas en educación infantil, folios o copias de las llaves de las aulas. Asimismo, pusieron a disposición sus teléfonos móviles particulares para efectuar las distintas llamadas durante las semanas que el centro estuvo sin teléfono propio.

De esta forma, señalan los padres, "la práctica totalidad del profesorado del centro acumula una considerable colección de pequeñas facturas ocasionadas por la compra de bienes y materiales necesarios para el funcionamiento diario del colegio".

Por su parte, las familias "han tenido igualmente que contribuir económicamente al funcionamiento cotidiano del centro, comprando con dinero de su bolsillo distinto material fungible para el desarrollo de las clases o elementos tan básicos como toallitas y el papel higiénico consumido en el colegio".

DEUDAS CON COMERCIOS DEL BARRIO

De hecho, el AMPA informó de que la "penuria" económica en la que se desenvuelve el colegio "ha llevado a que se recurra a adquirir de fiado a distintos proveedores, especialmente pequeños comercios del barrio, y así se ha podido adquirir la fotocopiadora y comprar archivadores y material de la secretaría y libros".

Ello ha provocado que con algunos establecimientos se hayan acumulado deudas, "resultando especialmente considerable la relativa a los cheques-libros, que ha llevado a sus titulares a manifestar la imposibilidad de seguir suministrando material al colegio, ya que el impago hasta la fecha de las cantidades adeudadas le está generando serios problemas económicos".

El Consejo Escolar, recién constituido una vez finalizado el proceso electoral, ha acordado remitir sendos escritos a la consejera de Educación, Teresa Jiménez, y al delegado provincial del ramo, José Jaime Mougán, instando a que de forma "urgente" se ponga fin a esta "insostenible" situación. Asimismo, el AMPA ha convocado asamblea de padres del colegio con la finalidad de acordar un calendario de movilizaciones.