Sevilla.- El parque periurbano de Porzuna en Mairena del Aljarafe contará con un anfiteatro y un centro cultural

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:19

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parque periubano de Porzuna, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), contará con un anfiteatro y centro cultural, según anunció el alcalde del municipio, Antonio Conde, que destacó la "apuesta definida" del Ayuntamiento por "integrar" cultura y medio ambiente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Conde explicó que en la actualidad "se está terminando de gestionar gran parte de suelo que va a permitir primero patrimonializar el terreno a nombre del Ayuntamiento y luego redactar el proyecto".

La idea del Consistorio mairenero es fusionar el parque periurbano de Porzuna actual con un nuevo parque, que además "encaminará una de apuestas más importantes de futuro, que será un centro cultural de primer nivel".

No se trata, sin embargo, de un proyecto a corto plazo, sino que formará parte del "compromiso de futuro" del equipo de gobierno socialista, ya que no podrá ser una realidad hasta un plazo aproximado de "cuatro o cinco años", según aclaró el alcalde.

No obstante, Conde insistió en la importancia de la cultura como aspecto "esencial", por lo que puso de manifiesto la "apuesta definida" al respecto que emprenderá el Ayuntamiento "en los próximos meses".

CORREDOR VERDE METROPOLITANO

La Consejería de Medio Ambiente inició a finales de 2005 los trabajos de la segunda fase del Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla, que conectará a través de 5,9 kilómetros de un carril acondicionado para el cicloturismo los municipios de Gelves, Mairena de Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con el resto de tramos del citado corredor verde.

El itinerario, señalizado con barreras que impiden el paso de vehículos a motor, contará con barandas de seguridad en los lugares más escarpados de la cornisa. El piso será de zahorra compactada, tendrá drenajes para evitar encharcamientos y está previsto también la adecuación paisajística de la zona por la que discurre este corredor.

Este nuevo tramo del Corredor Verde Metropolitano se suma a otros ya terminados y abiertos al público que transitan por los términos municipales Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios, Coria, Palomares, Gelves y algunos tramos que discurren por San Juan de Aznalfarache.

De este modo, está previsto que en 2006 esté a disposición de los habitantes de Sevilla y su área metropolitana una vía de conexión de 75 kilómetros que ofrece un sistema de transporte, de ocio y de educación ambiental.

El Corredor Verde Metropolitano de Sevilla servirá, con los 125 kilómetros que tendrá a su finalización, de nexo de unión para un área muy urbanizada, facilitando el transporte no contaminante, y conectará con los carriles bicis urbanos ya habilitados o en proyecto de Sevilla, Dos Hermanas y Aljarafe.

De esta manera, quedarán enlazados el Parque del Alamillo en Sevilla, Ruinas de Itálica en Santiponce, Ribera del Río Guadaíra, Cornisa de Simón Verde y el Parque Periurbano de Porzuna.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de cinco millones de euros e incluye la adecuación paisajística de la zona mediante 3.700 árboles y 12.000 arbustos. El carril bici está acondicionado para todos los públicos, con 2,5 metros de ancho, firme con suficiente espesor y drenaje, y un desnivel máximo de un ocho por ciento en algunos puntos del Aljarafe.