Sevilla.- Pedro G. pide a la Biacs2 que aclare cuántas entradas ha vendido y pone en duda el balance de 46.000 visitas

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:19

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales, Pedro G. Romero, pidió hoy a la organización de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs) que informe sobre "cuántas entradas ha vendido para la exposición" y puso en duda el balance de 46.000 visitas ofrecido por la Fundación Biacs, afirmando que "las cifras que han dado son como las que daba Julián Muñoz antes de ir a la cárcel".

En declaraciones a Europa Press, el impulsor de esta plataforma indicó que el resultado del certamen se basa en "cifras dadas al azar" y consideró que "la repercusión de la muestra en la ciudad ha sido cero".

"Yo vivo en frente de una de las sedes de la Biacs2 y los 46.000 visitantes no han pasado por debajo de mi casa", bromeó antes de recordar que se ha llevado a ver la exposición "a niños de incluso cuatro años, como mi hija, que me trajo un día del colegio una solicitud para ir de excursión a la muestra".

Pedro G. Romero criticó además que la Bienal "no ha tenido una intervención en el contexto social de la ciudad" y lamentó que la exposición no haya "tenido que ver nada con la cultura crítica". A su juicio, "es ridículo que hablen de número de visitantes como si fuera un mérito, porque así no se mide un evento de este tipo".

En cuanto a su repercusión mediática, apuntó que desde la Plataforma "incluso hemos sido más constructivos con la Biacs que las críticas de los medios de comunicación, a pesar de que algunos de los más negativos eran patrocinadores" del evento.

En cualquier caso, Pedro G. Romero dijo "no extrañarse" de este "balance positivo" porque "en general, en Sevilla todos los balances de actividades culturales son positivos y triunfales; ninguna bienal de arte en el mundo ha triunfado tan rápido como esta".

En su opinión, "que ahora se diga que a los sevillanos les encanta el arte contemporáneo, como si fuera un regalo de Reyes Magos, es absurdo".

Según señaló, Okwui Enwezor "hizo unas propuestas dentro de cauces inteligentes, aunque discutibles, pero la organización lo único que ve es que ha triunfado, cuando el propio comisario llegó a reconocer cuando organizó la Dokumenta que fue un evento problemático".

Por último, agregó que "se nota que Okwui no ha venido mucho por Sevilla porque no ha transmitido el espíritu crítico a la organización", a la que recomendó "contratar a comisarios más baratos ya que, como hagan lo que hagan siempre van a triunfar, les saldría más rentable".