Sevilla.- El plazo de alegaciones al proyecto de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa concluye mañana

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 14:19

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plazo de presentación de alegaciones al proyecto de ampliación del trazado del Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta Santa Justa concluirá mañana, después de la prórroga de un mes con respecto al plazo inicial.

Según confirmaron a Europa Press fuentes municipales, mañana será el último día del proceso de exposición pública del proyecto técnico de trazado de infraestructura, superestructura de vía, instalaciones e integración urbana del tranvía.

La ampliación propuesta por el Consistorio hispalense implica una primera fase hasta el apeadero de San Bernardo, para continuar hasta Santa Justa en una segunda etapa en la que el PSOE se ha encontrado con la discrepancia de su socio de gobierno.

Así, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ya condicionó el apoyo de su grupo al proyecto de ampliación del tranvía a que, entre otros aspectos, se respete la "complementariedad" con el transporte privado, la presencia de los carriles bici y la configuración del arbolado.

Además, presentó una decena de alegaciones, a la vez que propuso la reflexión sobre un trazado alternativo a través de la avenida de la Buhaira, Luis Montoto, Kansas City y Pablo Picasso, frente al inicialmente concebido por los socialistas, que pretende llevar el tranvía por Ramón y Cajal y San Francisco Javier, con la creación de pasos subterráneos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El trayecto previsto por el Ayuntamiento discurriría a través del eje de San Francisco Javier e incluiría un paso soterrado para el tráfico que eleva el presupuesto hasta los 80 millones de euros, ante lo que el PSOE argumenta que beneficiaría a mayor número de sevillanos que el propuesto por La Buhaira, con menos viviendas y más corto.

El proyecto sometido a exposición pública recoge un trazado con una longitud de 2.865,33 metros lineales desde la estación del Prado de San Sebastián hasta Santa Justa, pasando por el apeadero de San Bernardo, que se convertirá en un núcleo de comunicaciones una vez que entre en funcionamiento la Línea 1 del metro de Sevilla.

El trazado del tranvía discurriría en este caso por las avenidas de Carlos V, Enramadilla, Ramón y Cajal, San Francisco Javier, Luis de Morales, Kansas City y José Laguillo; además, se incluyen un conjunto de actuaciones complementarias al funcionamiento del Metrocentro para optimizar su funcionamiento.

Estas obras consisten en la realización de un paso inferior en el cruce entre las avenidas de Ramón y Cajal y San Francisco Javier, la eliminación de la 'bretelle' del Prado de San Sebastián --eje final de vías--, modificación de la señalización tranviaria del tramo Plaza Nueva-Catedral y el cambio del giro a la izquierda en el cruce de las calles Luis Montoto con Benito Más y Prat.

El plazo de ejecución de las obras proyectadas será de 18 meses, aunque la primera fase, es decir, el tramo entre el Prado de San Sebastián y San Bernardo, será de seis meses.