Sevilla.- La Policía Local comenzará a sustituir en 2006 sus libretas por terminales PDA

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 17:16

Gobernación prevé que antes del próximo verano entren en funcionamiento 20 cámaras más de control de velocidad

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Gobernación de Sevilla sacará a concurso este mes por 2,4 millones de euros la instalación de 20 nuevas cámaras de vigilancia de control de velocidad, para extender la medida puesta en marcha en las avenidas de Kansas City y Torneo a otros puntos de la ciudad, y la adquisición de unos 200 equipos de terminales PDA que sustituirán las libretas actuales de la Policía Local.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de este departamento, Francisco Fernández, destacó que se pretende que las terminales PDA, que estarán conectadas de forma directa con los ordenadores centrales, estén instaladas en "todos los coches y todas las motocicletas, porque lleva una impresora, que será una impresora térmica de un tipo de papel indestructible, plastificado".

Además, señaló que su área prevé iniciar después una segunda fase de "equipos individuales, para que incluso los agentes que van a pie lo puedan llevar", con lo que "tendríamos funcionando con alta tecnología a todos los policías".

Según explicó, la empresa sevillana Telvent está haciendo un desarrollo de esas características en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. "Algunos dirán que se trata de una intención de recaudación, pero la PDA tiene una comunicación directa de notificación, por lo que estamos trabajando simultáneamente la validación de los procesos de la notificación", agregó el edil.

En este sentido, apuntó que cuando el guardia termina de tomar los datos sobre una infracción, "manda la información a una base de datos y entre 40 y 72 horas se tendrá la notificación de la infracción en casa".

También dijo que "la gente gana las reclamaciones por los plazos y los textos, porque el guardia muchas veces no dice la literalidad de artículo del código de circulación que se ha incumplido". "Con la PDA, el policía pica la matrícula del coche y el articulo infringido y ya está", destacó el delegado de Gobernación, que recordó que un sistema de localización por GPS precisará la situación del vehículo, mientras que los ordenadores centrales proporcionarán el resto de la información necesaria.

De otro lado, estimó que antes del próximo verano estarán en funcionamiento las 20 nuevas cámaras que se instalarán en "puntos estratégicos" de la ciudad para el control de la velocidad. Según indicó, se colocarán 40 postes, pero sólo funcionarán 20 cámaras "aleatoriamente", lo que consideró "una prueba de que no tenemos una vocación recaudatoria, sino que queremos que hagan un papel disuasorio".

En concreto, dijo que se instalarán en intersecciones de avenidas como Cardenal Bueno Monreal con la Palmera, República Argentina con López de Gomara, Ronda del Tamarguillo con Marqués de Pickman, Avenida de Andalucía con Ronda del Tamarguillo, o en la entrada de la A-49 con Ronda de Triana, entre otras.

COCHES-CAMARA CONTRA LA DOBLE FILA

Fernández anunció que, en el mismo concurso de las cámaras y las PDA, se incluirá la adquisición de "dos coches con cámaras, que al circular van fotografiando y denunciando automáticamente" todos los vehículos estacionados en doble fila. Además, enmarcó esta medida en los "planes de tolerancia cero" del Gobierno municipal, con los que, según defendió, "se busca la disciplina a la hora del estacionamiento".

Según apuntó, las cámaras de control de velocidad saldrán a concurso por 1,3 millones de euros y las terminales PDA y los coches-cámara para multar la doble fila por 1,1 millones, con lo que el total del concurso ascenderá a 2,4 millones.

Por otra parte, el edil socialista manifestó su intención de instalar en 15 nuevos puntos de la ciudad el sistema que dota de autonomía eléctrica a los semáforos durante cuatro horas, que ya ha sido probado durante unos meses en el cruce entre las avenidas Bueno Monreal y Palmera. "La idea es ponerlo en todos los puntos de entrada y salida de la ciudad", subrayó.

Este dispositivo garantiza el funcionamiento de la red semafórica en caso de corte del suministro eléctrico, a través de dos grandes baterías que "saltarían de forma automática", garantizando la seguridad de la circulación "en cruces donde coinciden dos vías principales". Fernández señaló el pasado agosto que el objetivo de Gobernación es tenerlo instalado, en los dos años que quedan de mandato, en el 60 por ciento de los cruces de la capital hispalense, lo que equivale a un total de 240 intersecciones. Además, precisó que cada instalación cuesta alrededor de 6.000 euros.