Sevilla.- PP de Alcalá cifra en más de 1,2 millones la pérdida en recaudación tras anular la subida de los impuestos

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:17

Retirará la denuncia por falsificación en documento público cuando el gobierno municipal "devuelva el dinero que ha robado"

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Alcalá de Guadaíra (Sevilla) cifró hoy en más de 1,2 millones de euros las pérdidas que sufrirán las arcas municipales alcalareñas tras anularse la subida del 3 por ciento en los impuestos.

Según explicó a Europa Press el portavoz popular en el Ayuntamiento de Alcalá, Fernando Domínguez Palomo, no se dejarán de recaudar 420.000 euros, como aseguró hoy la portavoz del gobierno municipal, Laura Ballesteros, sino 1.271.000 euros.

Con respecto a la retirada de la denuncia por falsificación de documento público interpuesta por el PP, el edil popular y diputado provincial Luis García Navarro aclaró que, una vez que se ejecute este acuerdo y el gobierno municipal socialista "devuelva a los alcalareños los euros que le ha robado", se retirará la denuncia, porque "no hay problema en que la batalla judicial se acabe".

Asimismo, manifestó su "satisfacción porque la labor del PP haya dado sus frutos", ya que "se ha conseguido que el gobierno rectifique en beneficio de los ciudadanos de Alcalá", y aclaró que "no se trata de una persecución judicial", pero "tienen que ponerse en marcha a devolver lo que han cobrado de más".

"En cuanto a la situación se regularice, el PP retirará la denuncia", agregó García Navarro, quien confió en que "no se trate de un brindis al sol".

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra anunció hoy, como aprobará en el Pleno extraordinario de esta tarde, que devolverá a los ciudadanos el porcentaje de impuestos correspondiente a la subida del tres por ciento aprobada, cuya publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) fue denunciada por el PP.

Según informó a Europa Press la portavoz del gobierno municipal, Laura Ballesteros, el informe externo sobre las ordenanzas fiscales, encargado al jurista Carlos Galán a petición del grupo municipal popular en el Pleno del pasado 20 de abril, plantea una "duda jurídica", por lo que se ha decidido proceder a la devolución "para evitar problemas".

"Lo que está fuera de dudas son los intereses de los ciudadanos", aclaró Ballesteros, por lo que el Consistorio alcalareño ha optado por el reintegro de entre 0,20 y 3 euros a todos los ciudadanos que hayan abonado en lo que va de año el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) dentro del plazo de pago voluntario.

En este sentido, precisó que aún no se ha calculado la cantidad exacta que tendrá que devolver el Ayuntamiento, aunque apuntó que no se aplicará la subida del tres por ciento en los tres tipos de impuestos de recaudación municipal --Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)--, hecho que supondrá que las arcas del Consistorio dejen de ingresar 420.000 euros.

No obstante, consideró que esta circunstancia no provocará un "desequilibrio" en los presupuestos, ya que "el balance presupuestario hasta ahora es positivo", y confió en que el PP "retire su denuncia por falsificación de documento público".