Sevilla.-PP de Burguillos pedirá que alcalde indemnice "personalmente" a un vecino por daños de inundaciones de año 2000

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 20:53

BURGUILLOS (SEVILLA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) pedirá en el próximo pleno municipal que el alcalde socialista Juan José López "asuma personalmente" el pago de una indemnización a un vecino del municipio por la inundación que sufrió su vivienda en el año 2000.

Según informó este grupo en una nota de prensa, el alcalde "impidió" dos años antes de este suceso la limpieza del cauce del arroyo Estanquillo, que provocó la inundación, puesto que su padre pidió la paralización de las obras de acondicionamiento por motivos personales.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Domingo Delgado, aseguró que "según la Sentencia de la Audiencia Nacional del 7 de noviembre de 2007, el Ayuntamiento de Burguillos y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están obligados a indemnizar a un vecino del municipio por la inundación que se produjo en su casa como consecuencia del desbordamiento del arroyo Estanquillo el 24 de mayo de 2000".

Según la sentencia, "resulta acreditado que la confederación redactó a petición del Ayuntamiento un proyecto para el Acondicionamiento del Cauce del Arroyo Estanquillo en 1998 y que la limpieza correspondiente no se pudo terminar por impedirlo el dueño de un finca colindante a la del ahora recurrente contando con el apoyo del Ayuntamiento de Burguillos".

El portavoz popular indicó que el vecino que pidió que se paralizara el acondicionamiento es el padre del alcalde, de manera que "a pesar de que fue el Ayuntamiento el que impulsó este proyecto, el alcalde no tuvo reparo en paralizar las obras porque así lo había solicitado su padre sin importarle las consecuencias que esta acción tuviera y que lamentablemente muchos vecinos del pueblo han tenido que sufrir".

Según la sentencia una de las causas por las que el cauce no estaba preparado era porque el Ayuntamiento "no prestó la colaboración a la que estaba obligado para la conclusión de las obras de acondicionamiento", por lo que, según Delgado "si esas obras no se hubieran paralizado, no se habrían producido las inundaciones durante el 2000".

De esta manera, el fallo de la Audiencia Nacional decía que el vecino tenía que ser indemnizado por el Ayuntamiento de Burguillos y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la cantidad de 55.579,94 euros y que de dicha cantidad responderá un 60 por ciento al Consistorio y en un 40 por ciento la CHG.

El portavoz popular manifestó que "para dar cumplimiento" a esta sentencia, el Ayuntamiento firmó una resolución de la alcaldía para que se autorice con cargo al presupuesto municipal un importe de 33.347,96 euros en concepto de pago de la indemnización al vecino que interpuso el contencioso.

Por ello, Delgado aseguró que "al final vamos a ser los vecinos de Burguillos los que tengamos que pagar los desmanes de este Alcalde. De esta manera, aseguró que el Grupo Popular presentará una propuesta ante el pleno municipal para que los 33.347,96 euros de indemnización que tiene que recibir el vecino, sea aportado por el propio Alcalde y no por el Ayuntamiento.