Sevilla.- El PP lamenta que el alcalde hay revelado su sueldo "sólo debido a las presiones que ha recibido"

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 21:48

Cree que, al ocultar durante tanto tiempo sus retribuciones, "ha hecho un daño irreparable a la confianza ciudadana en la Alcaldía"

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla criticó hoy que el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, haya tardado "tanto tiempo" en revelar su sueldo, al tiempo que lamentó que "sólo lo ha facilitado por la presión que ha recibido por parte de los medios de comunicación, de la oposición e incluso por algunos sectores de su partido, después de un año de silencio y muchas negativas a dar su sueldo".

En declaraciones a Europa Press, el concejal popular Beltrán Pérez recordó al alcalde que esta actitud de no querer revelar su salario hasta verse obligado a hacerlo, es justo lo contrario a la transparencia". En este sentido, consideró que no ser por el clima de "presión constante de todos los que pretendíamos que hiciese públicos sus ingresos, jamás habríamos sabido que percibe cerca de 109.000 euros brutos al año".

Según Pérez, es "lamentable" que, durante el tiempo que ha guardado silencio, "cuando se hablaba del alcalde no era de otro asunto que no fuese la ocultación de su sueldo, por lo que no se ha podido hablar de ni una sola buena gestión suya".

Además, el edil popular consideró que, con su actitud, "Sánchez Monteseirín ha realizado un daño irreparable en la confianza de los ciudadanos en la Alcaldía de Sevilla, como institución política que representa a todos los sevillanos".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha revelado que sus ingresos brutos o íntegros durante el año 2006, según su declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), fueron de 108.693,19 euros. De esta cantidad, una vez restadas las deducciones y retenciones correspondientes, sus ingresos netos ascienden a 73.037,21 euros, de los cuales 54.079,20 euros provienen directamente del Ayuntamiento.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez Monteseirín detalló que a su sueldo como regidor del Consistorio hispalense, con una nómina que asciende a 47.266,80 euros, se suman los ingresos percibidos por dietas de las empresas municipales, que suman un total de 6.812,41 euros netos, lo que hace el total de los 54.000 euros devenidos por fuentes directas e indirectas del erario público.

El resto de los ingresos hasta llegar a los 73.000 euros netos, una cantidad cercana a los 20.000 euros, provienen de sus dietas por asistencia a la antigua Caja San Fernando, como miembro del consejo de administración, "al que pertenezco desde mucho antes de ser alcalde", de la Autoridad Portuaria --donde representa a la Junta de Andalucía-- y de su pertenencia a la sociedad Carisa, participada por varias cajas de ahorros y a la que el regidor pertenece en nombre de Cajasol.