Sevilla.-El PP presentará una iniciativa parlamentaria para investigar responsabilidades del descarrilamiento de Pedrera

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 18:03

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular anunció hoy que presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para cuestionar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía por el origen del descarrilamiento registrado ayer en la línea ferroviaria Sevilla-Málaga a la altura del municipio sevillano de Pedrera, así como por posibles responsabilidades de la administración.

El portavoz parlamentario del PP en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, Jaime Raynaud, expuso a Europa Press que su agrupación pretende así mostrar su "preocupación" porque "en tan corto espacio de tiempo se hayan producido dos accidentes en la misma zona de esta línea ferroviaria".

"Nos congratulamos de que no haya habido víctimas pero ahora es el momento de detectar los motivos y de adoptar entre todos las medidas de prevención necesarias", señaló Raynaud, que incidió en los "evidentes" perjuicios que la interrupción del servicio ha causado a los usuarios.

Asimismo, el parlamentario andaluz señaló que, con independencia de quien dependa la conservación y explotación de la línea, ésta discurre "en y por Andalucía", por lo que es a la Consejería a la que le correspondería, "bien por responsabilidad directa o bien por estar 'in vigilando'", informar de lo ocurrido y poner "de inmediato" las medidas para que no vuelva a ocurrir.

"Es inaceptable que en el siglo XXI una línea de tráfico intenso que conecta la capital andaluza con Andalucía oriental, que forma parte del eje transversal que ha puesto en valor la Junta, pueda sufrir, por defecto, falta de dedicación o escaso mantenimiento, este tipo de siniestros", finalizó.

LOS HECHOS

El tráfico ferroviario entre las provincias de Sevilla y Málaga quedó hoy restablecido tras ser retirado doce horas después de que descarrilase a la altura de Pedrera el tren de media distancia que une ambas provincias y en cuyo suceso no resultó herido ninguno de los 77 pasajeros que el convoy transportaba.

Los hechos se produjeron en torno a las 18,35 horas de ayer, cuando el tren se aproximaba a unos 400 metros de la estación de Pedrera y descarriló después de que uno de los 'boggies' --rodaduras-- del tren se salieran del carril, produciéndose así el descarrilamiento, que mantuvo cortada la vía hasta hoy.

Los 77 pasajeros que transportaba el tren siniestrado fueron transbordados por carretera hasta Osuna para que continuaran su trayecto, al igual que el pasaje de los cinco trenes que aún quedaban por pasar por Pedrera en el día de ayer.