Sevilla.- El PP solicitará en el Parlamento la fiscalización de las cuentas municipales de los últimos cinco años

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 15:57

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP anunció hoy su intención de presentar, en la próxima sesión de la comisión económica del Parlamento de Andalucía, la fiscalización "exhaustiva" por parte de la Cámara de Cuentas de la gestión económica del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación Provincial en los últimos cinco años.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Antonio Sanz, indicó que estas iniciativas, que se presentarán la última semana del próximo mes de marzo, son una medida "excepcional" a la que les "han obligado las circunstancias de catástrofe económica municipal que se evidencia a diario, que repercute en los ciudadanos y va en detrimento de los servicios públicos".

Además, Sanz se mostró confiado en que "si el PSOE no tiene nada que ocultar y cree que tiene las manos limpias", acepte esta fiscalización, ya que, a su juicio, "los ciudadanos merecen conocer la realidad y las trampas de las dos instituciones".

Por otra parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jaime Raynaud, resumió la situación de "endeudamiento preocupante" de las empresas públicas --Emasesa, Tussam y Lipassam--, que, según vaticinó, "podría desembocar en colapso si no se introduce un balón de oxígeno".

Según detalló, Emasesa cerró 2005 con un déficit de diez millones de euros, que ascenderá a 11,5 millones en 2008 "según la propia hacienda municipal". Por su parte, afirmó que la empresa municipal de limpieza acabó el pasado ejercicio con una deuda de 19 millones de euros, deuda que se verá incrementada en dos millones más en los próximos tres años.

Sin embargo, en opinión de Raynaud, es Tussam la empresa pública que "se lleva la palma en el desastre de su gestión", ya que los 36 millones de euros que debía a finales de 2005, pasarán a ser 51,4 el próximo 2008, "según la propia empresa".

A estos datos añadió los inconvenientes que supondría para los sevillanos la suscripción del macrocrédito que el Consistorio hispalense solicitó para hacer frente a su deuda, ya que de 732 euros por cabeza, los ciudadanos pasarían a deber 1.158.

Además de estas cifras, "que están muy lejos del subjetivismo político", Raynaud citó como "motivos que obligan a adoptar medidas drásticas" por parte de su partido, las "innumerables irregularidades" protagonizadas por el Ayuntamiento hispalense y por la Diputación.

En este sentido, recordó los casos de las facturas falsas de la Macarena, el escándalo de la Federación Provincial de Vecinos 'La Unidad', el caso del asentamiento chabolista de Los Bermejales y la deuda de seis millones de euros que tiene la Junta con el Ayuntamiento.

De otra parte, el portavoz del PP en la Diputación Provincial, Juan Bueno, completó la intervención acusando al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, de "manifiesta arbitrariedad en la concesión de cargos y subvenciones y manejo interesado de los fondos públicos".