Sevilla.- La Premio Nobel de la Paz 2003 será profesora visitante de la US e impartirá estudios sobre derecho e igualdad

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:33

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La doctora iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, será profesora visitante de la Universidad de Sevilla, institución en la que impartirá estudios sobre derecho e igualdad en un periodo de tiempo aún por concretar.

Así lo anunció en rueda de prensa el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, quien, acompañado por la propia Ebadi, mostró su satisfacción por este hecho "ya que enriquecerá y fortalecerá el prestigio de la universidad y los estudios de derecho e igualdad".

En este sentido, la Premio Nobel de la Paz en 2003 aseguró estar "muy contenta" por poder colaborar con la US, señalando que España "ha sido siempre un puente entre la civilización islámica y la occidental", mientras que la universidad "es la parte más importante de este puente".

"Es un honor estar en la Universidad de Sevilla, una de las universidades más antiguas de Europa", según prosiguió Ebadi, quien destacó los programas en relación con la igualdad en los que está trabajando la Hispalense, y que le fueron presentados por el propio rector. "La igualdad debe ser de género, raza, cultura y lengua", apostilló.

De igual modo, puso de manifiesto que "cualquier cambio social importante debe empezar en la universidad y expandirse, a partir de aquí, a la sociedad", remarcando que, "en teoría, nos acordamos todos de las leyes, pero muchas veces a la hora de aplicarlas nos encontramos con impedimentos, pues los ciudadanos no están profundamente convencidos de esas leyes". Ebadi, quien mañana además impartirá en Sevilla otra conferencia sobre los derechos humanos en Irán --que precederá a la entrega de los premios del Concurso de Relatos 'Descubriendo mujeres desde la Universidad'--, puso en valor los rasgos en común que, a su juicio, existen entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, por ejemplo en la música, la arquitectura y la "calidez y amabilidad" de la gente.