Sevilla.- La primera fase de la restauración de Plaza de España finalizará en septiembre de 2010 y costará ocho millones

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:46

El proyecto contempla la intervención sobre la estación de aguas de la ría, con un presupuesto de dos millones y término en junio de 2010

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla informó hoy del cronograma de actuación establecido para la primera fase de la rehabilitación y puesta en valor de la Plaza de España, cuyo proyecto global integrado finalizará en septiembre de 2010 con un presupuesto aproximado de ocho millones de euros en el que se incluirá la peatonalización de la avenida Isabel la Católica, en el tramo que va de torre a torre.

Estos datos fueron ofrecidos durante el acto constitutivo de la Junta Local de Turismo, que fue presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, así como por los directivos del Consorcio de Turismo de Sevilla --su presidenta, Rosamar Prieto-Castro; el vicepresidente, José Miguel Nicolás; y el gerente, Antonio Silva--.

Para la restauración de este conjunto monumental se ha creado un grupo de trabajo dirigido por el coordinador general de Urbanismo, Manuel Rey, en el que se integran responsables de las delegaciones y empresas municipales implicadas en el proceso, como son Parques y Jardines, Urbanismo, Conservación de Edificios Municipales, la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) y el propio Consorcio de Turismo.

Debido a la "segregación" de la plaza del resto del conjunto y al intenso uso del vial por parte de los vehículos de motor, la plaza se rehabilitará con un proyecto incluido dentro del plan estratégico del Parque de María Luisa. Así, y tras las primeras reuniones del grupo de trabajo llevadas a cabo el 24 de octubre y el 27 de noviembre --donde ya se concretó una presupuestación aproximada de seis millones de euros--, se definieron las primeras actuaciones.

De esta manera, Rey explicó que el Consorcio de Turismo ha licitado, por 1,4 millones de euros, la primera de las actuaciones, consistente en la restauración de la balaustrada frontal en un plazo de 14 meses --de enero de 2009 a febrero de 2010--, como paso previo al inicio de unas intervenciones sectorizadas --en principio en seis partes, aunque se podría estudiar actuar en menos sectores-- cuyo proyecto integrado se tramitará hasta abril de 2009. El primer sector vería sus trabajos comenzar entre agosto y septiembre de 2009, y la intención es que cada sector debe quedar completamente terminado antes de iniciar las obras del siguiente.

La adjudicación de este proyecto integrado, prevista para julio de 2009, contemplaría el comienzo en agosto del próximo año de estas obras, en las que ya se incluyen intervenciones sobre el acerado, el pavimentado y el alumbrado público, tratamiento de los ajardinamientos y actuación sobre las canalizaciones.

Asimismo, se prevé una actuación aparte sobre la estación de tratamiento de aguas de la ría, en el exterior de la plaza, que por sí sola supondrá una inversión en torno a los dos millones de euros, con adjudicación en julio de 2009 y un plazo de construcción hasta junio de 2010. El coordinador general de Urbanismo, al respecto, destacó la importancia de esta actuación, en tanto supondría un elemento de "enlace" con el parque al poder utilizarse como aguas de riego.

Si bien la peatonalización de un tramo de Isabel la Católica se incluirá en esta primera fase, con un presupuesto entre 1,5 y dos millones de euros, Rey subrayó que otras actuaciones incluidas en el plan del Parque de María Luisa, como los cerramientos nuevos o los soterramientos de tráfico, se acometerán con posterioridad.

TRES VECES AL AÑO

En la Junta Local de Turismo de hoy también se trataron otros temas. Así, el gerente del Consorcio de Turismo expuso un informe sobre las actuaciones para la 'ventanilla única', cuya puesta en marcha se pretende para el primer trimestre de 2009 como instrumento de gestión e información de los sectores especializados y con la "obligada" participación de las delegaciones municipales implicadas.

Asimismo, Monteseirín, que durante la constitución del organismo incidió en la importancia de éste como ente propositivo para todos los asuntos de la ciudad relacionados con el turismo, señaló que la Junta Local de Turismo se reunirá tres veces al año, una por cada cuatrimestre, con la idea de que el próximo encuentro se lleve a cabo antes de las Fiestas de Primavera de 2009.