Sevilla.- La primera reunión del Plan 8.000 se lleva a cabo con idea de que las obras comiencen el próximo mes de mayo

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:36

Sindicatos y empresarios alaban la medida; los últimos apuestan por un mayor porcentaje de ayuda estatal a ayuntamientos

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y los agentes económicos y sociales de la capital hispalense han participado hoy en la primera reunión para consensuar el 'Plan 8.000' por el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entregará a Sevilla 123,7 millones de euros para reactivar la economía y crear empleo con el objeto de combatir la crisis; una de las principales conclusiones del encuentro ha sido la de apuntar al mes de mayo como hito temporal en el cual comenzarán los trabajos de los proyectos escogidos.

Por parte del gobierno municipal estuvieron presentes el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), así como la portavoz del equipo de gobierno, la socialista Maribel Montaño, y el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE).

Éste último dijo a los periodistas que la medida, "muy positiva", puede beneficiar a la situación económica de la ciudad en un momento "negativo" y con cifras de desempleo "muy alarmantes". En este sentido, Gómez de Celis subrayó que en la capital hispalense se efectuarán dos iniciativas "originales" con respecto al resto de ayuntamientos del país que se beneficiarán del fondo estatal de inversiones, consistentes en consensuar con los agentes sociales las medidas y redactar los proyectos y pliegos de licitación antes de elevar la petición administrativa al Gobierno central, con el objeto de "adelantar trabajo" con la tramitación posterior --el plazo será en torno a un mes-- y "no perder ni un solo céntimo".

Los proyectos que finalmente salgan elegidos, y que están incluidos en el plan extraordinario de inversión del Ayuntamiento, se beneficiarán del monto estatal, así como de 17,5 millones aportados por la administración autonómica y casi 200 millones de euros que el Ayuntamiento liberará a lo largo de los ejercicios de 2009 y 2010.

Por su parte, el primer teniente de alcalde reivindicó que los proyectos que se beneficiarán de las ayudas no están diseñados "a voleo", sino que son acordes con el modelo de ciudad construido por la corporación. Añadió que la anunciada creación de 7.000 nuevos empleos como consecuencia de estos proyectos no supondrá tanto altos índices de creación de empleo como una importante reactivación del tejido económico.

Sobre éste último aspecto también se pronunciaron los sindicatos asistentes --CCOO y UGT-- y la Confederación Empresarial Sevillana (CES), que el próximo 13 de enero tendrán una segunda reunión con el Consistorio para ofrecer sus propuestas concretas. Así, el secretario provincial de UGT, Juan Antonio Gilabert, indicó que las prioridades de la entidad local pasan por los barrios, colegios, zonas deportivas y parques, y que con estos proyectos "se trata de mejorar los medios para la creación de empleos, que no serán fijos pero ayudarán a reactivar la economía".

Su homólogo en CCOO, Alfonso Vidán, hizo hincapié no tanto en la participación de los agentes sociales en los criterios para decidir los proyectos beneficiados, "ya tasados", sino en la "garantía de transparencia" para comprobar que el Ayuntamiento "gasta el dinero en lo que debe gastarlo, en la creación de empleo" y en la generación de servicios públicos "de calidad".

"GRANDEZA HUMANA" DEL AYUNTAMIENTO

Por último, y en representación de la patronal, el presidente de la CES, Antonio Galadí, alabó que en momentos "difíciles" el Consistorio tenga "la grandeza humana" de proponer medidas "inteligentes". De la medida estatal dijo que es "buena pero muy corta", recalcando que de las cantidades destinadas por la administración central a combatir la crisis lo que va a los ayuntamientos es el 4 por ciento, "y no nos imaginamos lo que sería si se alcanzase el 25 o el 30 por ciento, puesto que la principal empresa de una ciudad es su Ayuntamiento".

La CES, añadió, "no pondrá obstáculos" al plan, del cual su máximo mandatario alabó el hecho de que asegure los cobros a las empresas --el 75 por ciento de la financiación se dará inicialmente y el resto cuando se certifique el fin de la obra--. Por último, dijo que sería "importante" que los políticos "viviesen una jornada en la propia empresa, para ver cómo está la situación", y criticó el hecho de que los bancos "siguen herméticos y cerrados".

Una vez conocidas las prioridades de sindicatos y empresarios, el documento se va a someter también a consulta del Grupo municipal Popular, previsiblemente el próximo 15 de enero, en el marco de la Comisión Delegada de Planificación del Ayuntamiento de Sevilla.